Desafío italiano: estos son los fondos españoles que se juegan la 'pasta' en Italia

Desafío italiano: estos son los fondos españoles que se juegan la 'pasta' en Italia

Sigue el culebrón de Italia: los inversores se mantienen cautos ante los vaivenes políticos del país transalpino. Los últimos acontecimientos apuntan a que habrá nuevas elecciones, ya que el presidente de la Republica, Sergio Mattarella ha rechazado la propuesta La Liga y Movimiento 5 Estrellas de convertir a Paolo Savona, economista euroescéptico, en ministro de Economía y por ende también la de formar gobierno.

En este contexto, el MIB, el índice principal italiano, se mantiene plano, mientras que la deuda italiana pisa el freno y enfría la rentabilidad de su bono a 10 años. El euro, por su parte, se mantiene presionado en los 1,169. Con todo, los fondos españoles tienen una exposición de más de 20.000 millones de euros a Italia a cierre de marzo, según datos de la CNMV, repartidos tanto en deuda como en acciones. Por tanto, ¿qué fondos son los más perjudicados por las tensiones políticas?

El Quality Inversión Conservadora, el fondo más grande de España, es el segundo con mayor inversión en Italia, sin embargo, los más de 930 millones que tiene invertidos solo representan el 8,9% de su cartera. También el BBVA Rentabilidad Ahorro Corto tiene una exposición del 34%, aunque desde la gestora explican que la duración de la cartera de estos fondos en deuda italiana es mínima (en torno al medio año), de ahí que su nivel real de exposición sea tan bajo.

Otros fondos con exposición son el Caixabank Monetario Rendimiento, que en su mayoría aglutina deuda a corto plazo y tiene invertidos 874 millones, que supone un 20,91% de exposición y el Caixabank Ahorro, que ha sido uno de los vehículos más comprado en el último mes tiene una inversión de 810 millones de euros y una exposición del 21%. Otros fondos españoles que su inversión en deuda italiana supone más de un 20% son el Ibercaja BR Renta Fija (23%), el Ibercaja Oportunidad Renta Fija (39%), el Santander Rendimiento (20,51%), Santander Tándem 20-60 (22,86%) y el  Bankia Duración Flexible (25%), entre otros.

Otra entidad que tiene exposición a Italia es Banco Sabadell. La inversión en bonos estatales, principalmente en Italia y España, se elevó en el último trimestre hasta los 27.600 millones de euros, un 10,8% más que al cierre de 2017 y un 7,2% menos que en marzo de 2017. De hecho, la rentabilidad de la deuda de Italia es sensiblemente superior a la deuda española; su bono a 10 años rinde un 1,77% mientras que el español está en el 1,29%.

¿Sabes en qué invierte tu fondo?:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User