¿Operas en bolsa a través de tu banco? Ojo a la diferencia entre ir a la sucursal y hacerlo online

¿Operas en bolsa a través de tu banco? Ojo a la diferencia entre ir a la sucursal y hacerlo online

Me gusta
Comentar
Compartir

Decidir invertir en bolsa no es una tarea fácil. O al menos eso es lo que siempre nos han hecho pensar. Pero entonces, llega un día en el que te armas de valor y decides poner a trabajar ese dinerito que hasta ahora tenías guardado (erróneamente) debajo del colchón. Y, ¿por qué no? Quieres obtener rentabilidad y para ello no te importa asumir riesgos invirtiendo en bolsa. 

Bueno, el primer paso ya está dado. Pero, ¿ahora qué?, ¿Por dónde empiezo? Lo que hace la mayoría de inversores es crear una cartera de inversión a través de su banco de toda la vida. Es la manera más fácil, ya que solo te basta con ser cliente de una entidad.

Pero, ¡ojo! No es lo mismo, o mejor dicho, no te cuesta lo mismo dar la orden de compra-venta de acciones por teléfono, que hacerlo por Internet o que si lo haces en la oficina de tu barrio. De hecho, te puedes llegar a ahorrar unos casi 20 euros por operación. La banca tradicional está haciendo un gran esfuerzo por adaptar su modelo de negocio a la nueva tendencia online. Y se nota mucho en las tarifas que ofrecen a la hora de invertir.

A continuación, te cuento las diferentes tarifas y comisiones que ofrecen los grande bancos españoles a la hora de dar una orden de compra/venta de acciones. 

Pero, antes de nada, te voy a aclarar tres términos que te vas a encontrar sí o sí cuando te interesas por las tarifas de operaciones en bolsa, independientemente de si tu banco es rojo, naranja, azul o verde. 

- Comisiones: Es el porcentaje que aplica la entidad al cliente de forma directa. 

- Corretaje: Es la cantidad que el bróker le aplica a tu banco y, por tanto, este te la aplica a ti. 

- Cánones: Es la comisión que la Cámara de Compensación aplica a tu banco y que este te aplica a ti. La Cámara de Compensación es el organismo que actúa de mediador entre el comprador y el vendedor de una acción y es la responsable de todas las operaciones que se realizan. 

La cantidad total de las comisiones que te cobre tu banco será una suma de estas tres variables. 

Tarifas bróker de Bankia

La forma más cara para el cliente es dar la orden directamente en tu oficina, ya que Bankia te cobra un 0,65%, teniendo en cuenta que si son operaciones pequeñas y la comisión es inferior a 12 euros, la entidad te cobrará esos 12 euros. A partir de importes superiores, ya se aplicaría ese 0,65%. 

Por Internet, en cambio, la cantidad que te cobran si son operaciones pequeñas es un fijo de 8 euros (ya es más barato que vía oficina). Una vez se supere esa cantidad, la entidad pasará a cobrarte una comisión de 0,50%. Por tanto, es la opción más barata. 

Por otro lado, si eres de los que operas muy a menudo, la forma más 'económica' es hacerlo a través del servicio I Valores, una opción que incluye una tarifa plana de 80 euros al semestre. Con esta opción, al cliente se le cobrará una comisión del 0,20%, frente al 0,50% de hacerlo a través de internet o por teléfono. 

Tarifas bróker de Bankinter

Si decides invertir a través de Bankinter, esto es lo que te costará dar la orden de compra/venta de acciones nacionales según la plataforma que utilices. 

- Bróker: Desde 3,95 euros por orden en operaciones inferiores a 2.000 euros. 8 euros en operaciones superiores a 2.000 euros e inferiores a 60.000. A partir de esta cantidad, se cobra una comisión del 0,07%.

- Banca Telefónica: Desde 11 euros por orden.

- Oficina: Desde 15 euros por orden.

Como se puede ver, la forma más barata es hacerlo a través de internet, ya que, por ejemplo, te puedes ahorrar casi 7 euros si lo haces por su bróker online en lugar de acudir a la oficina en operaciones inferiores a 2.000. 

Según el departamento de comunicación de la entidad, más del 91% de las órdenes de Bolsa se cursan de forma digital por el Bróker Bankinter, ya sea desde ordenador, Tablet o móvil. Por ello, desde la entidad comentan que operar a través de Banca Telefónica es una acción casi residual, y muy excepcionalmente se realiza alguna por oficina.

"A parte de la comodidad de hacerlo directamente por el Bróker, la disponibilidad de muchísima más información tanto de precio cómo de noticias, así como la disponibilidad de herramientas de análisis técnico, todo ello de manera gratuita por ser cliente de Bankinter". 

Tarifas bróker de Banco Santander

¿Por qué vías puedes operar en Banco Santander? A través de su web o de la banca móvil. También puedes hacerlo directamente en sus oficinas o dando la orden por teléfono pero son opciones algo más caras.

De hecho, hay bastante diferencia si compras acciones nacionales a través de internet que si das la orden desde la oficina. De hecho, por importes de hasta 2.000 euros solo te cobran 3 euros por operación, en comparación con los 10 euros de la oficina. 

No obstante, para los clientes de Banco Santander, comprar y vender títulos de la propia entidad tiene condiciones especiales que hacen que sea la opción más barata (ver tabla). 

Tarifas bróker de Banco Sabadell

                                                                                       * Cantidades para la compra/venta online

De nuevo vemos que los bancos están apostando por la tecnología y quieren acostumbrar a los clientes a gestionar sus finanzas de forma online, ya que si decides operar por teléfono o de forma presencial te va a costar un poco más caro.

Hay varias tarifas según el tipo de orden que des en Internet: si decides comprar, Banco Sabadell solo te aplica la tarifa de corretaje, que supone un importe fijo de 6 euros si la operación es inferior a 2.000 euros. A partir de ahí, se aplica una comisión del 0,30%. La otra opción es vender. Aquí se aplica un importe fijo de 12 euros por operaciones más pequeñas a 2.000 euros. A partir de ahí, la comisión es de 0,60%. 

En cambio, si decides gestionarlo de forma tradicional y el importe es inferior a unos 1.830 euros, se aplica una cantidad fija de 12 euros. Una vez superada esa cifra, la comisión pasa a ser del 0,65%. 

Sin embargo, si tienes una cuenta Banco Sabadell Accionista, por dar la orden de compra no te van a cobrar ninguna comisión que si tienes una cuenta normal. Eso sí, esta cuenta está distinada únicamente a la reinversión de los dividendos obtenidos en las acciones del propio Banco Sabadell. 

Tarifas bróker de BBVA

Al igual que el resto de entidades, BBVA se suma a las cuentas con tarifa plana. Y, de hecho, la forma más barata de operar también es a través de las plataformas digitales. Tanto es así que desde la entidad han afirmado que "la operativa telefónica es algo muy residual en el banco y que la mayoría de los clientes realizan todas sus transacciones bursatiles a través de los canales tecnológicos".

De cada 100 euros invertidos, te cobrarán 0,65 céntimos por cada operación si la realizas a través de la oficina, teniendo en cuenta que el mínimo de comisión son 9 euros, mientras que a través de la web o la aplicación móvil, el coste será de 5 euros, sea la cantidad que sea. Además de estas tarifas, el banco también ofrece la plataforma BBVA Trader, especializada en ofrecer apoyo a los clientes más activos en bolsa.

Tarifas bróker de Caixabank

En CaixaBank, están potenciando su bróker online -operaciones por internet y dispositivos móviles- con diferentes packs de servicios, en función del perfil del cliente.

Si eres de los que operas mucho en bolsa y con cantidades elevadas, los packs de Mercado Nacional que ofrece el banco son más rentables que si operas con la tarifa estándar, ya que tienen una tarifa plana de 7 euros por operaciones inferiores a 6.000 euros y de un 0,15% si supera dicha cifra. Además, están exentas de la comisión por corretaje. 

En cambio, si decides operar por la vía tradicional: red de oficinas o vía teléfono (tarifa estándar) se te aplicará una comisión del 0,60% (corretaje incluido), teniendo en cuenta que la comisión mínima será de 5 euros.

Pongamos un ejemplo: Si un inversor decide invertir 2.000 euros, le costará 12 euros la operación si decide hacerlo acudiendo a su oficina de Caixabank más cercana, mientras que solo pagará una comisión de 7 euros con la tarifa de Mercado Nacional. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User