Analizando el impacto de la MiFID II

Analizando el impacto de la MiFID II

Me gusta
Comentar
Compartir

Entrevista de Valencia Plaza a Alejandro Martínez, Socio Director del área de inversiones de EFE&ENE.

 

Valencia Plaza: ¿Considera que los inversores españoles están preparados para pagar por recibir asesoramiento financiero?

Alejandro Martínez: El inversor español ya está pagando, aunque no vea facturas. La cuestión es a cambio de qué.

El desarrollo del sector del asesoramiento financiero prestado por profesionales independientes como los de las EAFIS beneficia directamente al inversor particular, más protegido, y evita escándalos como los que hemos visto los últimos años por no contar con un experto del lado del cliente.

En nuestra experiencia, el inversor particular paga encantado por recibir un servicio mejorado que le protege y que acaba reduciéndole los costes globales.

 

Valencia Plaza: ¿Cómo va a impactar el borrador de la MiFID II sobre las EAFIs?

Alejandro Martínez: A las EAFIs nos cargarán de mayores obligaciones y costes, con lo que aumenta el umbral de patrimonio a partir del cual un cliente resulta rentable. Esto deja desprotegidos a un mayor número de inversores y dificulta el despegue del sector.

Además, no se nos permite utilizar recursos para desarrollar nuestro negocio y por ende favorecer al sector, como la incorporación de agentes (algo que los bancos pueden seguir haciendo). Por desgracia el principal afectado por la nueva regulación será el cliente, que ni siquiera es consciente de que el debate esté sobre la mesa.

 

Valencia Plaza: En su caso particular, ¿qué tiene pensado hacer a la vista del borrador del Ministerio de Economía?

Alejandro Martínez: El borrador está diseñado para minimizar el número de EAFIS que puedan declararse independientes. La razón principal es que si utilizan las retrocesiones recibidas para minorar la factura de sus clientes tendrá que declararse “no independientes”, pese a que esto suela producirse a iniciativa de los clientes y no implique ninguna diferencia en cuanto a la toma de decisiones. Por ahora no es nuestro caso, ya que no recibimos retrocesiones de ningún tipo, pero si los clientes lo solicitan son ellos los que marcarán el rumbo y cualquier decisión será la que más les beneficie.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User