EFEYENE

Valencia. Valencia.

¿Hay riesgo en la renta fija?


Escrito 12 May 15

En un activo como la  renta fija existen dos partes, un emisor que emite la deuda y un comprador que presta su dinero.

Una de las partes, el emisor obtiene liquidez a cambio de un compromiso futuro de devolución de ese capital más unos intereses. Por otra parte, el comprador de la deuda esperarentabilizar ese préstamo y obtener un interés por ello al cabo de un tiempo. Pues bien, en la actualidad, esa  rentabilidad de gran parte de la deuda que campa por la zona euro llega a ser negativa, es decir, el prestamista además de prestar su dinero tiene que pagar por ello.

No parece muy lógico, ¿verdad? El valor de este activo se aparta claramente de su valor fundamental, aún así, el valor de este activo puede seguir subiendo y subiendo hasta valoraciones apartadas de la realidad pero valoraciones, al fin y al cabo, de mercado, fruto de un acuerdo entre una oferta, empujada por los bancos centrales, y una demanda que espera vender más caro y no esperar a vencimiento, ya que de lo contrario, estaríamos asumiendo que  invertimos para perder dinero en un futuro, hecho que escapa de toda lógica económica racional.

Visto esto, sería razonable pensar que existe una renta fija sobrevalorada (como ya apuntaba Alejandro Martínez, la semana pasada en su artículo " Cuando explote la renta fija")  por los mercados y valga como síntoma la primera caída considerable de la deuda a largo plazo desde hacía algún tiempo. Les ponemos como ejemplo dos gráficos que ilustran el precio del Bono Español a 10 años y del Bono Español a 30 años con sus respectivos primeros avisos.

 

Jaime Climent.

Comentarios (17)

13 May 15

Un inversor particular, @arturop, independientemente de su patrimonio mayor o menor,  nunca va a invertir a tipos negativos, aunque haya inflación. Eso lo deja para los fondos. Preferirá la liquidez o la caja fuerte.

13 May 15

@Gralles sea un particular o empresa, si maneja poco capital puede permitirse tenerlo en liquidez o caja fuerte sin necesidad de bonos. Pero ¿se imagina a usted a alguien, particular o empresa, con 10 millones de euros de patrimonio teniendo la mitad en una caja fuerte o en la cuenta corriente del banco para estalviarse un tipo de interes negativo del 0,05%?
Típico caso que para evitar el supuesto riesgo de los tipos negativos prefiere correr un riesgo mucho mayor a través de otras circunstancias.

13 May 15

Hola a todos, gracias por los comentarios. Nos parecen lo suficientemente relevantes como para dedicaros otro post, así que vamos a prepararlo.

 
Un saludo,
13 May 15

@agenjordi, en mi comentario me referia explicitamente a un inversor particular, no a una empresa, y implicitamente a la parte del patrimonio no invertido en renta variable y otras inversiones distintas de la renta fija. Es obvio que para la mayoria de foreros, el resto de capital puede perfectamente estar en liquidez sin riesgos apreciables.

arturop https://foro.masdividendos.com/

13 May 15

@Gralles, el tema es que igual alguien puede ver la renta fija de calidad como una caja fuerte mejor que, qué se yo, una cuenta en Banco Madrid.

13 May 15

@arturop @agenjordi, pero ¿vosotros habeis comprado, en el mercado primario o secundario, titulos de Deuda española, por ejemplo, con rentabilidad negativa?. Porque este, creo yo, es el tema. Pocos foreros habrá, sin duda, como tampoco que tengan cuenta en el Banco que mencionas.

13 May 15

Nunca he comprado deuda directamente. Pero si tienes fondos de inversión, aunque sean de renta variable, es posible que algo de renta fija tengas aunque sea de muy corta duración. De hecho igual es más seguro que la liquidez del fondo esté en deuda fija a muy corto plazo que en liquidez en la cuenta corriente de la entidad depositaria del fondo.

arturop https://foro.masdividendos.com/

13 May 15

Bueno imagino que el inversor retail lo suele hacer a través de fondos, planes de pensiones etc. Yo no muevo tanto como para ir directamente jeje, algún día

armadurayjinete value investor

13 May 15

en mi perpectiva hay um nivel de riesgo muy alto, las yields estan en minimos, hay el efecto del QE cierto, pero la rentabilidad es muy baja y en plazos cortos negativa. Todo el mundo apuesta por la caida en la YTM, pero hay que tener mucho cuidado esto es una burbuja similar  al inmobiliario las dotcom etc.... hay el QE que tendrá el efecto de bajar los tipos de interes pero con durations muy altas hay un peligro muy importante de perdida de valor... en las yields atuales 100 pbs más tendriam um efecto demolidor. exemplo la deuda alemana 10 años con una yield to maturity 1,7%.... 2013 no es tan distante así.....

15 May 15

Al respecto de la renta fija directa o vía fondos: Comentar que la inversión directa o indirecta no cambia el hecho de que las tires negativas van contra cualquier lógica inversora, salvo en entornos claramente deflacionarios. Y sin saberlo nuestros fondos mixtos tendrán renta fija, lo queramos o no.

Sobre esto recordar que muchos gestores cubren la duración de la renta fija, así que están protegidos ante subidas de tipos. Por otro lado también pueden depositar con distintas entidades sin saberlo nosotros, entre las que ha podido estar Banco Madrid (y estaremos de acuerdo en que no se ha podido hablar mal de ese banco antes de la intervención).