El fin de las “cuentas gratis” por invertir en Fondos de Inversión

Si eres un inversor que estás familiarizado con la operativa bancaria y financiera en España, sabrás que, obviamente, “no hay nada gratis”. Ya no en el mundo de la inversión, sino en la vida en general. Quitando respirar, el acceso a una playa pública y sentarse a tomar el fresco en un parque, será de lo poco que queda totalmente free en la vida. El resto es de pago. Hoy en día pagamos por todo, por absolutamente todo. Pagamos por tener internet, por ver la tele a través de Netflix (si nos dicen hace 15 años que pagaríamos por ver la tele…), por hacer deporte, para que nos limpien el coche e incluso, por ir al médico, a un abogado o al psicólogo. Es decir, estamos acostumbrados a pagar y en general, no nos duelen prendas en pagar auténticos dinerales por algo tan absurdo como un teléfono móvil de primera línea. ¿1.000 euros por un móvil? Tela…

Entonces, si tenemos asumido que la calidad se paga y que no hay nada gratis ¿Por qué en cuestión de inversión y temas financieros pensamos que todo es gratis? ¿De verdad alguien cree que una entidad financiera puede vivir con comisiones 0? No sé si nos estamos equivocando de enfoque, pero desconozco esa idea generalizada de que por operar en un determinado banco, no te cobran. Lo siento, pero te cobran siempreImplícita o explícitamente. Quizá nunca nadie te lo ha dicho hasta hoy, pero la realidad es la que es y no podemos seguir ocultándola.

Comisión implícita o explícita | La clave

Si inviertes en Fondos de Inversión, sabrás que muchas entidades tienen el reclamo publicitario de “Cuenta sin gastos o sin comisiones por operar en Fondos de Inversión” ¿Esto es verdad? Es verdad sí, pero en parte. Muchos de los clientes / inversores piensan que dichas entidades no cobran nada por realizar esa comercialización de fondos, apertura de cuenta, solicitudes de órdenes de compra, venta o traspaso y multitud de operativa añadida. Es cierto que no te cobrarán una comisión explícita en tu cuenta, esto es, no verás en tu extracto una comisión por compra – venta de fondos, ni por custodia, ni por mantenimiento de cuenta. Eso es rotundamente cierto, ¿Pero quiere decir esto que el banco no gana dinero con tu cuenta? Rotundamente NO. El negocio sigue siendo muy rentable, pero quizá no tanto que el cliente lo sepa.

La diferencia entre comisiones es:

– Comisión Implícita: Está incluida dentro de la propia operativa de los Fondos de Inversión. Se netea o se resta de la rentabilidad final que recibe efectivamente el inversor o partícipe. Por ejemplo, si el fondo obtuvo el año pasado una rentabilidad de un 10% y la comisión de gestión es del 1,5%, el fondo realmente obtuvo un 11,5% y el cliente o partícipe ganó un 10%. El 1,5% es la comisión implícita

– Comisión Explícita: Está incluida en contrato de manera transparente. Es conocida por el cliente desde el minuto uno en la apertura de cuenta. Se trata de una comisión por Asesoramiento Financiero, por ejemplo. El cliente la paga, sabiendo lo que paga, cuando lo paga y sobretodo por qué lo paga

Como decía anteriormente, los bancos que operan en España bajo el lema de “Cuenta gratis para operar en Fondos de Inversión” sí ganan dinero pero ¿Cómo lo hacen si el cliente “no abona ninguna comisión”? Sencillamente, a través de la retrocesión.

La retrocesión y la ley Mifid II

Quizá sea la primera vez que escuches esta palabra, pero a partir de este mes de Abril la escucharás muy habitualmente. La retrocesión es el porcentaje de la comisión de gestión que una gestora de fondos abona al banco comercializador de dicho fondo para que tú puedas comprarlo. Esto en sí no es malo, el problema viene con el conflicto de interés. Como es obvio, si tú como entidad financiera cobras un porcentaje por vender fondos de inversión ¿Cuáles venderás? ¿Aquellos que sean mejores para el cliente o aquellos que te dejan mayor retrocesión / comisión de comercialización? No hay que ser adivino… Este es el problema que tenemos en España y que afecta especialmente a todos los inversores en Fondos de Inversión.

Por suerte, la normativa europea Mifid II y la que viene, Mifid III, cortarán de raíz el tema de las retrocesiones y muchas de las actuales entidades financieras de España deberán remodelar su modelo y estructura de negocio. Que lo hagan o no, es harina de otro costal. Desde el 17 de Abril de 2019, las diferentes entidades financieras comenzarán a enviar a sus clientes una carta postal donde se les informará de las comisiones abonadas en euros durante todo el año. Además, MIFID II obliga a que se especifique cuánto ha ganado el banco con su cuenta y cuánto ha ganado o perdido el cliente con su inversión.

conflicto-de-interes-en-fondos-de-inversion

Asesoramiento Financiero Independiente

Salvo que operes con una entidad que haya declarado ante MIFID II y la CNMV que realiza Asesoramiento Financiero Independiente, has de saber que estás asumiendo un posible conflicto de interés debido a las retrocesiones, que no recibirás un asesoramiento financiero personal, transparente e independiente y sobretodo, que aunque no lo creas y te “vendan la moto” estás pagando por invertir en Fondos de Inversión. Te están cobrando, aún con las “cuentas gratis“. No hablemos si tienes además, comisiones por mantenimiento de cuenta, custodia, compra – venta de fondos…