Un oasis de seguridad para tus ahorros: inversión alternativa

Un oasis de seguridad para tus ahorros: inversión alternativa

Hay muchas quimeras en el mundo de finanzas, conceptos o ideas que son peligrosamente seguras o se dan como seguras porque realmente no se quiere ver o asumir la realidad. Como ejemplo, tenemos a los depósitos y su mal trecho Fondo de Garantía sin fondos, o la falsa sensación de seguridad por la tangibilidad de los inmuebles o la desleal sensación de estabilidad de la renta fija. Circunstancias que he podido padecer en mi propias carnes con la crisis de la hipotecas subprime en el 2008, la quiebra de Banco Madrid entre tantos o el comportamiento de la renta fija en el 2022. Los bancos quiebran, los estados quiebran y el precio de los inmuebles bajan, y si no, que se lo pregunten a mi vecino que compró en 400.000€ su piso y trata de venderlo ahora y tras 6 meses de venta aún no lo ha hecho y ya ha bajado el precio del mismo a 298.000€.

Evitando el refrán español, “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”, aprendimos de aquellos acontecimientos y:

1.- Dejemos a un lado los bancos como vehículo de inversión y nos posicionamos con el sector asegurador por la tranquilidad que nos da la garantía de Consorcio de Compensación de Seguros en caso de quiebra de la entidad. ¡¡¡Qué maravilla de unit linked!!!, y más si está en Luxemburgo, por su separación del balance de la aseguradora.

2.- Invirtiendo el circuito del dinero convirtiéndonos en “banco”, empezamos nuestra andadura con el crowdlending hipotecario hace 6 años, en pos de proteger el poder adquisitivo de nuestro dinero en el corto plazo, dadas las tasas de rentabilidad que había años atrás.

3.- Para diversificar de una manera inteligente nuestro portafolio tras la desafortunadas declaraciones del ex- Vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias decidimos incorporar los metales de inversión, oro, plata, platino, paladio. Aún recuero al Sr de la coleta diciendo que se planteaban nacionalizar parte del ahorro de los españoles para sufragar la deuda pública que hoy cierne cual espada de Damocles sobre nuestras cabezas y economías.

4.-. Y este año, ante el endeudamiento mundial y la potencial crisis global de deuda, hemos decidido incorporar el factoring empresarial garantizado por un seguro de crédito, y asomamos la patita en las criptomonedas y el venture capital. No sabemos si estallará mañana, pasado mañana o dentro de un año, pero lo que está claro es que ante el riesgo de crédito (liquidez y solvencia) de entidad privadas como públicas no queremos estar situados sobre renta fija, a pesar de que sabemos que si no pasa nada… 2024 va a ser un buen año para este activo. La renta fija no es un activo refugio a diferencia del oro o la plata, es un activo de alto riesgo.

Pues todas estas medidas que hemos ido tomando por el camino en pos de la seguridad de nuestras propias inversiones y la de nuestros clientes es lo que hoy se llama, inversión alternativa. Una inversión en activos de cualquier clase que no sean acciones, bonos, y dinero. Activos tangibles e intangibles que adicionalmente a los que hemos hablado puedes añadir el crowdfunding, la producción de películas o los derivados financieros (futuros y opciones). Estos últimos se usan actualmente como vehículo especulativo y como mecanismo de defensa para proteger el precio de algún activo que hayas comprado si cae su valor, las dos caras de la misma moneda, porque no es lo que tienes sino lo que haces con lo que tienes.

¿Qué te quiero decir con esto? Que aunque algún banco quiere ponerse una medalla porque saca algún producto novedoso con nombre rimbombante, la inversión alternativa lleva muchos años y que no se va a descubrir la pólvora ahora; y que volviendo al sabio refranero español, este tipo de inversiones nos sirven para “no poner todos lo huevos en la misma cesta”, porque nuevas crisis vendrán y los activos tradicionales de ellas no te librarán, este tipo de activos son un oasis de seguridad en la tormenta del desierto que por originarse. Si buscas nivel máximo de seguridad para tus inversiones tienes que romper los constructos mentales pre establecidos sobre la seguridad y la garantía, que no son lo mismo, los pagares de Nueva Rumasa al 7% tenían garantía (leche y vino) pero no eran seguros. Al igual, que tú para poder crecer personalmente tienes que salir de tu zona de confort, tú dinero, ahorros e inversiones también.

Si esto que te cuento tiene sentido para ti y quieres avanzar en tus finanzas en el 2024 como propósito, me tienes a tiro de un what`s app en el 607470782.

Un saludo

QUIEN SOY YO -->   José Manuel Marín Cebrián - El Robin Hood de las Finanzas

CUAL ES MI EMPRESA -->  FORTUNA servicios financieros premium

SOMOS RECOMENDABLES --> Certificaciones y premios


 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User