Nada es irreversible, incluso el euro.

Nada es irreversible, incluso el euro.

Me gusta
Comentar
Compartir

Heráclito de Éfeso

Estos días, valorando las consecuencias del abandono del euro por parte de Grecia, destaca, entre los inconvenientes, la pérdida de su caracter irreversible. Si del euro se puede salir otros estados , menos insignificantes , también podrían verse forzados a hacerlo amenazando la estabilidad financiera de Europa y del mundo.

¿Son las divisas irreversibles ? ¿ Es necesario que lo sean ? 

La divisa, como cualquier artificio humano y como la propia naturaleza está sometida a un proceso constante de mutuación y cambio de lo que nada escapa. Ya saben : " En los mismos ríos entramos y no entramos, pues somos y no somos los mismos" decía Heráclito de Éfeso. Todo cambia, todo fluye y todo es y no es lo mismo.

Cambió el patrón oro, el marco , el sistema monetario europeo , cambió el dólar USA con Nixon y cambiará el Bitcoin.

Las divisas sirven para gastar ( eterna tentación política de imprimir y gastar) y crecer (otra tentación: devaluar y "robar" crecimiento al vecino).Cuando se gasta y se crece, caminando por el atajo de la divisa, los efectos cada vez son más efímeros y la inflacción acaba llevando a la pobreza.

Ante esta evidencia muchos estados acaban renunciando a la propia divisa y entrando en áreas monetarias comunes que suponen estabilidad de precios, acceso a grandes mercados y crecimiento. Los estados miembros renuncian a gastar en exceso y ajustan su competitividad a través de salarios ( devalución interna ). En el caso del euro se ha ido más allá y hay una unión bancaria que estabiliza el sistema y unos mecanismos de ayuda ante dificultades coyunturales en los estados. Lo que no hay es unidad política y los estados son soberanos para solicitar su adhesión al euro o para salir de él. Y así debe ser. 

Las reglas del euro imponen tales sacrificios a la población de estados con economías débiles que algunos quieran renunciar. Y se debe respetar su voluntad. Esa es la clave : voluntad. A Grecia no la sacaran del euro los mercados sino su falta de voluntad para seguir cumpliendo las reglas.Grecia habría encontrado apoyo y tiempo para reformar su economía y crecer sobre nuevas bases si hubiera tenido voluntad; sus políticos le convencieron de que había otros caminos menos sacrificados y ya quieren cumplir las reglas.

No habrá contagio por los mercados, no se saldrá del euro por su presión. El euro acabará para los estados que dejen de tener voluntad. Grecia entró en el euro con trampas y saldrá por su falta de voluntad de permanencia.Podrá volver cuando acepte las reglas. Hoy el euro será mejor y estará más cohesionado sin Grecia. Avanzará más rápido. Todo fluye.  

0 ComentariosSé el primero en comentar
User