¿Llegó el momento de que la India brille?
India inició sus elecciones generales el 19 de abril. Un proceso, que debido a su magnitud (votan alrededor de mil millones de personas) dura 44 días, siendo el 4 de junio cuando se anuncian los resultados finales. A pesar del tamaño y la diversidad del electorado, las elecciones generalmente transcurren sin incidentes y los resultados son ampliamente aceptados.
Una democracia estable
Hay más de 2.500 partidos políticos registrados en India, pero la lucha por la presidencia se debatirá entre la coalición la Alianza Democrática Nacional (NDA por sus siglas en inglés), liderada por el Partido Bharatiya Janata (BJP) junto a la Alianza Nacional para el Desarrollo Inclusivo de India (INDIA por sus siglas en inglés), y la coalición de oposición liderada por el Congreso Nacional Indio.
No obstante, se espera que el partido NDA revalide su victoria y cumpla un tercer mandato de cinco años en el cargo con el Primer Ministro Narendra Modi liderando el gobierno central por tercera vez. “La esperada victoria del BJP a nivel nacional refleja una máquina de partido eficiente y bien financiada, y una oposición incapaz de contrarrestar la popularidad generalizada de Modi”, señalan Uday Patnaik, Head of Emerging Markets Debt, Aanand Venkatramanan, Head of ETFs, EMEA y Lee Collins, Head of Index Fixed Income. Todos ellos miembros del equipo de la gestora LGIM.
Inclusión en índices: un hito para los mercados de capitales de India
Se espera que los mercados financieros reciban positivamente la probable victoria de Modi, ya que señala continuidad en las políticas, dado el historial de la administración en reformas institucionales e inversión en infraestructura.
En septiembre, JPMorgan confirmó que los bonos del gobierno indio se agregarían a su Índice Global Diversificado GBI-EM. La inclusión se realizará de manera gradual durante 10 meses, comenzando en junio; una vez completada, los IGBs representarán el 10% del índice, poniendo a India a la par con China.
En este sentido, para Patnaik, Venkatramanan y Collins, “esta decisión refleja la creciente accesibilidad del mercado de deuda gubernamental en moneda local del país, gracias a la emisión en los últimos años de bonos gubernamentales de Ruta Totalmente Accesible (FAR), que están libres de cuotas y son más fáciles de invertir para los inversores extranjeros”.
En marzo, el impulso creció con la confirmación de que los bonos gubernamentales indios se incluirían en el Índice de Bonos Gubernamentales en Moneda Local de Mercados Emergentes de Bloomberg a partir de 2025. A largo plazo, se espera que la propiedad extranjera de los bonos gubernamentales indios aumente del nivel actual de alrededor del 2% al 9% para 2030.
“Seguimos anticipando más consultas sobre la posible inclusión de bonos de India en el índice Global Aggregate de Bloomberg y en el índice WGBI de FTSE”, comentan Patnaik, Venkatramanan y Collins. La inclusión en estos índices aumentaría aún más los flujos de inversores extranjeros hacia los bonos gubernamentales indios .
Accediendo al mercado
La inclusión de los bonos indios en índices plantea consideraciones prácticas para los inversores. Es decir, el equipo de LGIM, recalca que añadir exposición a los bonos gubernamentales indios antes de esta 'oleada de efectivo' puede atraer a los inversores con una visión positiva sobre India, “que buscan anticiparse activamente a la posible compresión de spreads tras la inclusión, así como a aquellos que simplemente desean una forma pragmática de implementar una posición pasiva”, explican Patnaik, Venkatramanan y Collins.
En términos de ganar exposición, la inversión directa en bonos gubernamentales indios puede ser potencialmente atractiva para los inversores que buscan un mayor control sobre la selección de bonos. “Un inversor que compra bonos gubernamentales indios directamente tiene la opción de seleccionar aquellos bonos con las características específicas a las que desea ganar exposición”, asegura el equipo de LGIM.
Igualmente, para el equipo de LGIM, los ETFs podrían ofrecer una opción sencilla, rentable y potencialmente eficiente desde el punto de vista fiscal para algunos inversores.
Independientemente de si los inversores eligen acceder al mercado directamente o a través de ETFs, la inclusión de los bonos gubernamentales indios en los principales índices de renta fija significa el reconocimiento internacional de la creciente importancia de India como una economía global líder, y probablemente resultará en más inversiones extranjeras en los mercados de capitales del país.
“Y aunque cualquier inversión en deuda de mercados emergentes conlleva algún riesgo, especialmente cuando el contexto macroeconómico es tan frágil, vemos el atractivo idiosincrático de los bonos gubernamentales indios como un reflejo de la importancia de adoptar un enfoque selectivo hacia esta clase de activos”, concluyen Patnaik, Venkatramanan y Collins.
Este contenido puede ser catalogado como material de marketing. No constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.