Renta 4 Gestora: “Este año no ha habido un cuartel de invierno donde refugiarse”

Renta 4 Gestora: “Este año no ha habido un cuartel de invierno donde refugiarse”

El año 2022 será para muchos inversores un año para olvidar. A pesar de que las Bolsas han recuperado parte del terreno perdido en las últimas semanas, todavía se mantienen en terreno negativo. Por ejemplo, el S&P 500 acumula una caída en torno al 17% a lo largo del ejercicio. “2002 está siendo un año muy difícil, muy complicado para la inversión. Está siendo un año duro no, durísimo”, ha asegurado el periodista económico Fernando Latienda, moderador en una mesa de expertos organizada por Renta 4 Gestora.

La guerra de Ucrania, la elevada inflación y las agresivas subidas de tipos de interés han sido los principales riesgos a los que se han enfrentado los mercados financieros. Casi todos los activos han sufrido pérdidas, salvo contadas excepciones como el sector energético. “El inversor conservador este año ha estado preso. Este año no ha habido un cuartel de invierno donde refugiarse”, ha afirmado Ignacio Victoriano, director de inversiones de renta fija.

Incluso, la renta fija —el activo preferido por los inversores con mayor aversión al riesgo— ha sufrido notablemente en el que puede llegar a convertirse en el peor año de su historia. “La deuda pública, que era el típico refugio cuando las cosas se complican, ha tenido un comportamiento históricamente malo. Hemos visto al bono alemán variar intradía un 3% arriba o un 3% abajo, que parecía una acción de una teleco”, ha señalado Ignacio Victoriano.

Los bancos centrales han llevado a cabo agresivas subidas de tipos de interés para intentar controlar la desbocada inflación. La Reserva Federal de Estados Unidos ha subido el precio del dinero en cuatro ocasiones durante el año. “Las previsiones de las principales casas de análisis a finales de 2021 vaticinaban unas subidas de tipos muy leves del BCE a finales de año. Está claro que ha habido un error de previsiones, que estaban estimando una inflación de oferta pasajera motivada por el covid. La guerra de Ucrania y la crisis energética que han venido después han hecho que estas previsiones no sirvan”, ha apuntado Ignacio Victoriano.

El miedo se ha apoderado de muchos inversores, especialmente los conservadores, que no estaban acostumbrados a estas caídas. “En los mercados financieros, cuando cae el precio es cuando el inversor se asusta. Eso no pasa en otros sitios, como en el mercado inmobiliario. Cuando se quiere comprar una segunda vivienda, si el precio cae un 30% es cuando se aprovecha para comprar. En los mercados financieros, si tu activo cae un 20% te estás planteando vender”, ha señalado Miguel Jiménez, director de inversiones de fondos mixtos.

A pesar de la volatilidad, los expertos recomiendan mantener la cabeza fría porque la inversión es un camino a largo plazo. “La inversión en mercados de capital, bien sea en renta fija o renta variable, necesita horizonte temporal —hay que invertir en horizontes de al menos tres o cinco años— y paciencia. Este año ha sido complicadísimo y es normal que surjan los nervios, pero llevamos un mes y medio de subidas fuertes en renta variable”, ha recordado Javier Galán, director de inversiones de renta variable.

Los expertos señalan que los nervios surgen a veces por un desconocimiento sobre el activo en el que se invierte. “Los inversores conservadores están invirtiendo en préstamos. Si es el Estado es deuda pública y si es una empresa es un bono corporativo. Con un vencimiento y nos paga un cupón mientras tanto. Es un préstamo que nos van a devolver. Lo que pasa es que ese préstamo tiene un descuento. Sabemos que es cuestión de tiempo recuperar el valor liquidativo y sumar”, ha afirmado Miguel Jiménez.

Sin embargo, los nubarrones negros todavía acechan a la economía. La Comisión Europea prevé que la eurozona entre en recesión por los efectos de la guerra de Ucrania y la crisis energética. “Estamos hablando de recesión abiertamente en Europa. Parece que va a haber una desaceleración acusada del crecimiento y que, tarde o temprano, se va a ver reflejado en los beneficios. ¿Hemos visto lo peor? Yo diría que sí. Ahora nos falta por saber la duración de esa desaceleración económica”, ha señalado Javier Galán.

Aunque sí empiezan a surgir algunas buenas noticias. Tras las subidas de tipos, la inflación parece haber empezado a moderarse. El índice de precios al consumo se moderó en el 10% en noviembre en la eurozona, frente al 10,6% registrado en octubre. “La inflación se está empezando a corregir. No vamos a volver a los niveles de inflación anteriores a la pandemia, pero podemos ver un poco más de estabilidad de precios”, ha apuntado Ignacio Victoriano.

Los expertos de Renta 4 Gestora creen que la Reserva Federal va a poder levantar el pie de acelerador y subir los tipos de interés a un ritmo menor. “No nos quedan muchos meses para alcanzar la última subida de tipos de la Reserva Federal o del BCE”, ha asegurado Ignacio Victoriano.

Las caídas vividas en los mercados financieros han generado interesantes oportunidades de inversión. “Es un año curioso porque los beneficios empresariales van a crecer en torno al 20% en Europa y casi a doble dígito en Estados Unidos. Sin embargo, las Bolsas están un 15% por debajo en EEUU o un 10% en Europa. Si los beneficios suben y las Bolsas caen, hoy tienes la renta variable un 30% más barata que el 1 de enero de 2022. No es un mal punto de partida”, ha asegurado Javier Galán.

Un mercado donde están surgiendo esas oportunidades es la renta fija, donde los bonos corporativos han mejorado sus rentabilidades a vencimiento. “Llevamos 10 años muy difíciles para el inversor conservador con los tipos cero. El escenario de aquí en adelante es más esperanzador”, ha apuntado Miguel Jiménez.

Los expertos también han recordado que las Bolsas tienen una tendencia natural alcista. “Los mercados financieros tienen más de 100 años de historia. La probabilidad de que la Bolsa suba un día es un 50%. Mientras que si aumentamos el horizonte temporal, nos empezamos a encontrar con probabilidades más altas de ganar dinero. A partir de cinco años, la probabilidad de ganar dinero se sitúa en torno al 75%”, ha explicado Javier Galán.

Muchos ahorradores se preguntan si el escenario actual es propicio para invertir y cómo hacerlo. “Para aumentar nuestro patrimonio, hay que invertir, especialmente con la inflación que tenemos. Da igual que sea una vivienda que tengas en alquiler, un bono que tengas cupones o una acción que tengas dividendos. Es algo que tenemos que tener en cuenta si no queremos perder poder adquisitivo. Siempre hemos recomendado una cartera globalizada y diversificada”, ha señalado Miguel Jiménez.

Una posibilidad es apostar por aquellas temáticas que van a suponer un cambio en nuestros hábitos de vida. “Renta 4 Gestora ha creado cuatro fondos temáticos —salud, consumo, medioambiente y tecnología— porque estamos convencidos de que no es una moda. La transición energética es imparable. Solo tenemos que buscar cuáles son las empresas que más se van a beneficiar”, ha afirmado Javier Galán.

Si quieres ver la mesa de expertos de Renta 4 Gestora completa puedes hacerlo en este visor:


 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User