Tipos de Inversores

Tipos de Inversores

Me gusta
Comentar
Compartir

Mi humilde experiencia profesional en el mercado financiero durante los últimos años me permite diferenciar y clasificar a primera vista los inversores particulares en cuatro clases distintas. ¿Os identificáis con algun tipo de inversor?

1. Inversor especulativo: los "traders", aquellos inversores que utilizan el análisis técnico como su método básico de inversión. Normalmente su horizonte temporal es a muy corto plazo, incluso intradía para aprovechar las diferentes figuras que puede dibujar el mercado durante una sesión. ¿Se puede vivir del trading? Sí, pero con una condición. Debes dedicarle el mismo tiempo que le dedicarías a un trabajo normal. Con un poco de suerte, práctica y disciplina podrás ahorrarte un par de horas respecto a una jornada normal. Pero si tienes pensado solamente ser "trader" en tus ratos libres olvídate, hay mejores formas de gastar tu dinero.

 

2. Inversor Value: estos inversores se caracterizan por tener un horizonte temporal a largo plazo. Saben reconocer las buenas compañías, con resultados estables y crecimiento constante del dividendo. En sus análisis emplean básicamente métodos fundamentales, los cuales se caracterizan por medir a través de ratios financieros el potencial y la salud de una empresa. Están perfectamente adaptados a los ciclos económicos y las fluctuaciones a corto plazo les preocupan relativamente poco.

 

3. Inversor Asesorado: se trata de un inversor que dispone de poco tiempo para dedicarle a su cartera y prefiere dejar la gestión en manos de profesionales. Este inversor recorre a los a asesores financieros independientes los cuales no dependen de ninguna entidad bancaria y son libres de ofrecer cualquier producto del mercado internacional. El asesor definirá claramente el perfil de riesgo del inversor y creará una estrategia para su cartera que se adapte al horizonte temporal escogido por el cliente.

 

4. Inversor Cajón: es aquel inversor que trabaja con una entidad bancaria comercial. Su cartera estará gestionada por un agente comercial que durante la relación le colocará al inversor todos los productos que el banco promocione en distintas campañas, independientemente de si se adaptan o no al perfil del inversor. Los productos destacan por ser los peores en el mercado y la cartera no sigue ningún tipo de estrategia, simplemente acaba siendo un cajón de sastre. Desgraciadamente estos inversores son los que más abundan en el mercado español.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User