Recientemente se ha publicado el índice de 2019 en el que Holanda y Dinamarca cuentan, por este orden, con los mejores sistemas de pensiones y únicos clase “A”. España está situada en el puesto 24 con una puntuación global de 54.7, desglosada en los tres subíndices como sigue: suficiencia, 70; sostenibilidad, 26.9 (suspendiendo claramente el apartado compuesto por cobertura de pensiones, activos totales, contribuciones, demografía, déficit fiscal y crecimiento económico); integridad, 69.1.

Nuestro sistema está dentro del grupo “C”, un grupo que, según MMGPI cuenta con algunas características buenas pero con defectos y grandes riesgos que deben solucionarse, ya que de lo contrario, su eficacia y sostenibilidad estarán cuestionadas.

El MMGPI es in índice que contempla sistemas de pensiones de 37 países que cubren casi 2/3 de la población mundial, y lo publica el Centro Monash de Estudios Financieros en colaboración con la firma de servicios profesionales Mercer, y cuenta con el apoyo del gobierno australiano.