¿QUÉ MUEVE LAS BOLSAS?

¿QUÉ MUEVE LAS BOLSAS?

¿QUÉ MUEVE LAS BOLSAS?

La bolsa es un mercado al que las empresas acuden para buscar financiación y permite canalizar el ahorro de los inversores. Pero también es un mercado que facilita la liquidez a esos inversores cuando la necesiten. La empresa que quiere financiar un aumento de su capital social emite nuevas acciones y se las vende a los inversores interesados en participar en ese proyecto; pero cuando los inversores quieran salir de esa empresa porque consideren que en el futuro no será tan rentable, o simplemente porque necesitan el dinero, la función de la bolsa en este momento no será la de financiar, sino la de proporcionar liquidez.

Desde el punto de vista financiero el verdadero motor de la bolsa son los beneficios empresariales. Así es que, si una empresa presenta un proyecto empresarial rentable a futuro y el precio de las acciones justifica la rentabilidad de la compra, los inversores bien informados se verán recompensados. Esas acciones pueden representar dos realidades diferentes dependiendo del precio en relación a sus beneficios por acción futuros, y serán tanto más rentables cuanto más baratas se compren. Pero el camino que recorrerán no es una línea recta y en ocasiones se desvía demasiado de su trayectoria esperada. Esas desviaciones (en ocasiones excesivas), dan lugar a oportunidades que los inversores bien informados aprovechan. Sin embargo, para que éstos puedan comprar, debe haber otros que se las quieran vender.

¿POR QUÉ VENDERÍA UN INVERSOR BARATAS LAS ACCIONES DE UNA EMPRESA CON UN PROYECTO RENTABLE A LARGO PLAZO?

Esas desviaciones excesivas e impredecibles que el mercado presenta a corto plazo tienen mucho que ver con la psicología de las masas, cuando las emociones que se apoderan de los inversores menos informados los lleva a vender cuando realmente hay que comprar (o a comprar cuando en todo caso habría que vender). La viñeta lo resume de manera magistral con un toque de humor, y en perspectiva con el gráfico diario del S&P 500 me ha parecido mucho más ilustrativa. Un índice recoge una realidad muy aproximada de la bolsa en su conjunto mediante una media de las empresas que mejor lo representan (normalmente atendiendo a criterios de capitalización). La esencia sigue siendo la misma y los beneficios de esas compañías determinarán su evolución y composición. En este sentido, se podría considerar como la cartera representativa de toda la bolsa y también se ve afectado por las distorsiones de corto plazo como consecuencia de las emociones de los inversores. En los últimos 40 años ha habido guerras, recesiones, inflación, deflación y hasta una pandemia, pero a pesar de las dudas que cada uno de estos eventos siembra en los inversores, y de sus emociones, la cartera de la bolsa ha reportado beneficios porque las empresas que la componen han sido rentables. Y las que dejaron de serlo, salieron del índice: a rey muerto, rey puesto.

ASESORAMIENTO FINANCIERO, EDUCACIÓN FINANCIERA Y GESTIÓN DE LAS FINANZAS PERSONALES

La educación financiera es fundamental para la gestión adecuada de las finanzas personales con el fin de aprovechar al máximo, en favor de nuestros intereses, estas desviaciones que el mercado seguirá presentando en el futuro. De ahí la importancia de evitar errores comunes entre los inversores minoristas, entre los que se encuentran las recurrentes entradas y salidas del mercado en base a emociones y sin considerar argumentos financieros ni estrategia previamente diseñada. Según un estudio llevado a cabo por CONSOB (el regulador bursátil italiano), los ahorradores que recurren a un asesoramiento financiero de calidad (y esto es importante), obtienen entre 3 y 4 pp. más de retorno anual que aquéllos que gestionan su cartera sin asesoramiento profesional de calidad y no disponen de conocimiento ni experiencia suficientes. CONSOB califica como asesor financiero de calidad aquél que cumple tres requisitos: Educa financieramente a sus inversores, es transparente con la información que proporciona y los guía en el proceso de toma de decisiones de inversión. Si no tienes conocimientos y experiencia suficientes como para afrontar con garantías la gestión de tu patrimonio, recurre a un asesor financiero de calidad. Si ya tienes uno, pregúntate si cumple estos tres requisitos. 3-4 pp. adicionales a la rentabilidad anual representan un 15,93-21,67 pp. acumulados en 5 años.

¿Te ayudo?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User