¿Qué es el ratio Sharpe de un fondo de inversión?

¿Qué es el ratio Sharpe de un fondo de inversión?

Me gusta
Comentar
Compartir

El ratio de Sharpe, es un coeficiente que mide la relación entre la rentabilidad y la volatilidad del fondo, en un periodo determinado de tiempo. 

Un Sharpe anual, se calcularía dividiendo la rentabilidad a un año del fondo, entre su volatilidad también a un año, por ejemplo. 

A la hora de comparar fondos de inversión, consideramos que es importante (aunque no decisivo), ver el ratio Sharpe de cada fondo, ya que nos mide el retorno del fondo en relación al riesgo (volatilidad) que este tiene. De esta forma, cuanto mayor sea el ratio de Sharpe, mejor será la ecuación rentabilidad-riesgo; y de manera contraria, cuanto menor sea este ratio, menos retorno obtenemos por cada unidad de riesgo asumida.

El ratio de Sharpe, puede ser utilizado para medir el grado de eficiencia o calidad en la gestión de un fondo. Es decir, no hace falta que un fondo saque una gran rentabilidad para que tenga un buen Sharpe, ya que al ser un ratio que la compara esta con la volatilidad, podría darse el caso de que un fondo con muy poca volatilidad y un retorno aceptable, tenga mejor Sharpe que uno con gran rentabilidad pero también mucha volatilidad. 

Por ejemplo, un fondo que obtiene un 15% de rentabilidad con una volatilidad de un 15%, tiene mucho peor Sharpe que un fondo que obtiene un 3% de rentabilidad con un volatilidad del 1%. 

Lógicamente, este dato, se suele utilizar comparándolo con el Sharpe de otro fondo de similares características. Imaginemos por ejemplo que estamos dudando entre invertir en dos fondos de renta variable, uno de los cuales tiene un Sharpe de 0,50 y el otro tiene un Sharpe de 0,80. Un inversor profesional, solamente conociendo estos datos, elegiría el segundo fondo (Sharpe 0,80), ya que la rentabilidad que proporciona el fondo, respecto a su volatilidad es mejor (el denominador de la ecuación, en este caso volatilidad, es más pequeño y por tanto el Sharpe es mayor).

De todas formas, el ratio Sharpe, no es algo decisivo a la hora de elegir un fondo de inversión, si no un parámetro más dentro de los aspectos que hay que considerar a la hora de elegir un fondo determinado. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User