¿Sabe la diferencia entre riesgo sistemático y riesgo no sistemático? ¿Cuál podemos minimizar en nuestra cartera?

¿Sabe la diferencia entre riesgo sistemático y riesgo no sistemático? ¿Cuál podemos minimizar en nuestra cartera?

Uno de los principales objetivos de la diversificación en las carteras, es la reducción de los posibles riesgos que pueda tener nuestra inversión. Profundizando un poco en el tema de los riesgos, se podría hacer una división de estos en:

 

    – Riesgo No sistemático, que es el riesgo que tiene una empresa en concreto por el motivo que sea (negocio, deuda, especulación, volatilidad…).

Por ejemplo, ¿cual puede ser el riesgo de las acciones de Renault?; pues como podrán suponer, además del propio riesgo de mercado de una acción estándar, Renault tiene un riesgo concreto en el tema de las emisiones de CO2 por ejemplo; ¿Cual es el riesgo de Societe General?; pues en este caso, un riesgo concreto podría ser un número elevado de hipotecas impagadas, por ejemplo.

Este tipo de riesgo No sistemático, se puede minimizar con la diversificación, teniendo un numero variado de empresas de distintos sectores económicos, por ejemplo. 

    ​- Riesgo sistemático, que es aquel riesgo que es imposible de diversificar, aunque tengamos muchos activos diferentes en la cartera. Un riesgo sistemático por ejemplo, es un terremoto de gran magnitud o un ataque terrorista. En estos casos, los mercados sufren un momento de pánico vendedor contra el que no se puede hacer nada.

Por tanto y como conclusión, quédense con la idea de que a la hora de gestionar una cartera de inversiones, hemos de ser conscientes de que hay un tipo de riesgo que no podemos controlar, el riesgo sistemático, mientras que hay otros factores de riesgo que sí podemos al menos minimizar mediante la diversificación, y que denominaríamos riesgo no sistemático. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User