Uno de los libros más instructivos sobre trading que he podido leer es el de Victor Sperandeo "Methods of a Wall Street Master". En él describe un método muy sencillo para identificar lo que todos los especuladores quieren identificar: los cambios de tendencia. Evidentemente el sistema no determina los máximos ni los mínimos de los mercados (ningún sistema es capaz de hacerlo de forma consistente), pero sí permite capturar (según el propio autor del libro) entre un 60 y un 80% de los movimientos a medio-largo plazo (yo me conformo con el 60%).

Para que se produzca el cambio de tendencia deben producirse 3 acontecimientos:

1) Ruptura de la línea de tendencia (aquí a algunos les entrará la risa... hombre si hay ruptura de la línea de tendencia, es que por narices hay cambio de tendencia... pues, no).

2) Test del máximo precedente.

3) Ruptura del mínimo precedente.

Pues bien, si miramos el S&P 500 en gráfico semanal se ha cumplido el punto nº1. Aún nos queda dos puntos por cumplir... a lo mejor ni se cumplen, vayan ustedes a saber. Por eso he mencionado en mis posts anteriores mi predisposición o sesgo bajista; para convertirme en un bajista agresivo tengo que ver cumplidas las condiciones 2 y 3. Aquí pego el gráfico. Espero que os ayude y que lo tengáis en mente en las próximas semanas.