Psicología en el mercado. Reflexión sobre la euforia y el pánico al invertir.

Psicología en el mercado. Reflexión sobre la euforia y el pánico al invertir.

Me gusta
Comentar
Compartir

Momentos como el actual, donde la volatilidad que vemos en los mercados es extrema (hace un par de semanas se vivieron volatilidades auténticamente históricas), me parece interesante hacer una reflexión sobre lo importante que es la psicología a la hora de invertir. 

En mis años de experiencia, he observado como los inversores nos solemos mover en dos estados, la euforia y el pánico, y por norma general estos nos llevan a tomar decisiones de inversión erróneas, que terminarán costandonos dinero. 

Es muy frecuente observar como en momentos de euforia en los mercados, es uno de los pecados capitales más comunes en el ser humano, la codicia (avaricia para los más puristas), el que provoca que tomemos malas decisiones de inversión. Expresiones como "la bolsa no va a para de subir" o " me voy a perder este rally" son muy frecuentes en estos momentos. Lo normal es que teminemos comprando a precios caros o a destiempo. 

Todo lo contrario en momentos de pánico como el que hemos o estamos viviendo en estas últimas semanas, donde el primer impulso del inversor es salir corriendo de sus inversiones. 

Mi consejo es tratar de actuar de una manera contraria a lo que hacen las masas. Es decir, en momentos de eurofia creo y siempre he creído que no hay que comprar, al igual que en momentos de pánico no hay que vender (matizaré esto último en el siguiente párrafo). Cuando empecé a trabajar en esto me acuerdo de las palabras que me comentó el que en su día era el jefe de renta variable del departamento. Hay que comprar cuando la bolsa cae y vender cuando sube. Tan simple y tan difícil en ocasiones de llevar a cabo. 

Me gustaría matizar lo de que en momentos de pánico no hay que vender. Creo que en momentos donde todos los activos caen con fuerza, sin hacer distinciones entre buenos y malos activos (como el momento actual), es muy importante que revisemos nuestras inversiones y valoresmos qué activos son buenos y han caído por el ruido de mercado y que activos no son tan buenos y han caído por un daño estructural provocado por el movimiento de mercado. Considero que los activos buenos no deben de venderse en momentos de pánico, mientras que los activos malos, deben de sustituirse por activos que puedan tener una mejor recuperación a futuro. Sin embargo, estos ajustes en cartera, no deben de hacerse en momentos en los que la volatilidad está disparada, sino en los momentos en los que el pánico inicial ya haya pasado y los niveles de volatilidad sean menores. 

 

Saludos,

I. 

@ipalicio 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User