Carta a los inversores. Abante European Quality. Agosto 2023.

Carta a los inversores. Abante European Quality. Agosto 2023.

Estimados inversores:

Ya conocemos la mayoría de los resultados empresariales del primer semestre. Y, como preveíamos, no ha habido grandes sorpresas. Podemos asegurar que, en la mayoría de los casos, las grandes compañías cotizadas en bolsa obtendrán una cifra de beneficios, en el conjunto del ejercicio 2023,  superiores a las del año anterior.

La mejora de beneficios es especialmente marcada en un sector, el bancario, que sigue cotizando a múltiplos que implican unas expectativas de no mantenimiento, incluso de drástica reducción, de los beneficios en una perspectiva de medio plazo. Cuando el mercado se convenza de que los beneficios recurrentes de la banca, en un nuevo entorno de tipos de interés ya no altos, sino sencillamente próximos a cero en términos reales, van a ser similares a los actuales, la revalorización bursátil del sector debería ser clara.

Cierto es que la acción de políticos de distinto signo y en distintos países de la Unión Europea, ayuda poco a que el mercado pague un precio razonable por los beneficios bancarios. La introducción del concepto de “beneficios excesivos” para la creación de “impuestos extraordinarios”, daña profundamente la seguridad jurídica y la confianza del inversor. Primero fue en España, y luego en Italia. La recaudación excepcional de algún millardo de euros, genera una pérdida de riqueza de decenas de millardos. Riqueza que, al fin y al cabo, está en manos de millones de inversores. Este mes de agosto hemos sufrido un episodio de este cariz en Italia. El desplome bursáitl instantáneo de la banca italiana llevó a una corrección inmediata de los términos previstos en el impuesto excepcional. Pero el daño ya estaba hecho.

Esperamos que la racionalidad impere, y la demagogia ceda, ante la evidencia de que tener un sector bancario con rentabilidades sobre el capital próximas, o marginalmente superiores, al doble dígito, no es nada excepcional, sino una simple vuelta a la normalidad, y que es imprescindible para asentar las bases de un mantenimiento del flujo de crédito a familias y empresas.

La bolsa europea cerró julio en máximos desde la crisis financiera de 2008. El valor liquidativo de nuestro fondo marcó también un máximo histórico. En la primera quincena de agosto, las bolsas, y la rentabilidad de nuestra cartera, han experimentado un ligero retroceso, del orden del 3%, que esperamos que se revierta a medida que, avanzado el año, el mercado quede totalmente convencido sobre la sostenibilidad, como base recurrente, del beneficio empresarial que se declarará en 2023, tras la pandemia y la crisis energética generada por la guerra de Ucrania.

No hemos realizado cambios en nuestra cartera de valores. Confiamos en poder cerrar 2023 con el valor liquidativo en máximos históricos.

Muchas gracias por su confianza,

Josep Prats

 

    

0 ComentariosSé el primero en comentar
User