Carta a los inversores. Abante European Quality. Diciembre 2023.

Carta a los inversores. Abante European Quality. Diciembre 2023.

Estimados inversores:

Las bolsas mundiales han experimentado una notable recuperación en las últimas semanas, de la mano de un progresivo cambio en las expectativas de evolución de los tipos de interés. Las últimas cifras de inflación conocidas, tanto en Estados Unidos como en Europa, muestran que los precios se están conteniendo. Las inflaciones subyacentes ya se sitúan en niveles inferiores al 4%, y las generales por debajo del 3%. El objetivo del 2% no parece ya tan lejano y, en general, hay cierto consenso entre los analistas sobre la viabilidad de una reducción pausada, pero cierta, de tipos durante 2024 si los datos de inflación se estabilizan en niveles del orden del 3%.

Los tipos han tocado techo y la incertidumbre ahora se centra en saber cuándo y cuánto caerán. Parece que, una vez más, el primer movimiento lo hará la Reserva Federal, probablemente en la próxima primavera, y el BCE podría seguir el mismo camino después del verano. 2024 podría cerrar con tipos próximos al 4% en Estados Unidos y del orden de medio punto porcentual por debajo en la Eurozona. La caída del tipo interbancario y, sobre todo de la rentabilidad de los bonos a medio y largo plazo apunta en esa dirección.

Con una curva de tipos del 3 y pico por ciento, y una inflación estabilizada en niveles similares (con unos tipos reales próximos a cero), el atractivo de la inversión bursátil es claro. Las ratios de cotización más comúnmente utilizadas (PER, rentabilidad por dividendo…), se sitúan en niveles próximos (y en un buen número de casos, incluso menos exigentes), a los que las compañías individualmente consideradas, o los sectores, han cotizado históricamente.

Las tensiones bélicas (Ucrania, Israel) persisten, pero su intensidad disminuye y, de no escalar notablemente, no deberían tener un efecto negativo en los mercados. El pleno retorno a la normalidad en las cadenas de suministro, que sufrieron graves distorsiones a raíz de la pandemia, parece asegurado. Volvemos, pues, a la normalidad, a tener que analizar qué sectores tienen mayor potencial de crecimiento, y qué compañías pueden liderarlo.

Hemos realizado un cambio en la cartera. Sale Pernod Ricard y entra URW, la inmobiliaria europea líder en centros comerciales.   El valor liquidativo del fondo se sitúa en sus máximos históricos y acumula una revalorización del 27% en 2023,  ocho puntos porcentuales por encima de la obtenida por el Euro Stoxx 50. Nuestro análisis fundamental de la cartera de valores del fondo muestra un potencial de revalorización todavía notable, superior al 30%. Esperamos que a lo largo de 2024 el mercado reconozca, aunque sea parcialmente, dicho potencial y podamos obtener una rentabilidad, si no tan alta como la obtenida en este ejercicio, sí claramente consolidada en niveles de doble dígito.

Muchas gracias por su confianza.

Feliz navidad y próspero año nuevo.

Josep Prats

0 ComentariosSé el primero en comentar
User