El mundo no es un cinco por ciento más pequeño que hace tres días

El mundo no es un cinco por ciento más pequeño que hace tres días

3
Me gusta
6
Comentar
Guardar

24 de febrero de 2020

Mientras escribo estas líneas, estoy viendo en las pantallas que los principales índices bursátiles acumulan pérdidas de entre el 3% y el 4% en el día, que sumadas a las del viernes, disminuyen el valor de mercado agregado de las compañías mundiales cotizadas en más de un 5% en poco más de un fin de semana.

El valor de las compañías no es otro que el que puedan repartir en toda su vida futura, en principio indefinida (que es algo muy próximo a infinita), a sus accionistas. ¿Creen ustedes que los ingresos, los beneficios y dividendos de todas las compañías mundiales desde hoy hasta la completa desaparición del género humano de la faz de la tierra van a verse disminuidos, en términos absolutos, de forma acumulada, en una vigésima parte por lo que ha pasado en los últimos tres días? 

Yo, sinceramente, creo que no. Podrá haber decenas de miles, cientos de miles, incluso algunos millones de contagiados por el corona virus. La gripe afecta cada año a decenas de millones de personas. Podrán morir miles, o hasta decenas de miles de personas como consecuencia directa ( o más bien indirecta, viendo la edad y el cuadro clínico previo de los hasta ahora fallecidos), de esta nueva y grave gripe. Podrá paralizarse durante algunas semanas, o hasta algún mes, la actividad económica en ciertas zonas y sectores de actividad. Pero, decididamente, el mundo no es más pequeño hoy que hace cinco días. Y, desde luego, tendrá un tamaño económico, demográfico, bastante mayor que hoy dentro de cinco años, de diez años, de veinte años... Y así hasta el día del juicio final. Si creen, como yo, que ese día todavía no ha llegado, hoy es un excelente día para comprar bolsa.

Josep Prats

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User