JoBe

ESPAÑA.

El sobreanálisis


Escrito 12 Jan

El otro día mantuve una conversación con un familiar que trabaja en cierta multinacional española. Es una persona inteligente, sabia y con gran capacidad crítica, buena conocedora del negocio en el que trabaja, y es por ello que valoro su opinión y procuro reflexionar sobre lo que me dice.

Me comentaba sobre lo desacertados o sesgados que pueden ser los comentarios de algunos analistas sobre las acciones de la empresa en la que trabaja, principalmente por falta de conocimiento del negocio, información interna o interpretaciones sesgadas o erróneas. 

Esto me conduce a un concepto que en ocasiones me ronda la cabeza, que es el riesgo de sobreanálisis. Llega un punto en el que creo que no aporta nada de valor seguir dándole vueltas a un negocio, haciendo proyecciones, tratando de conseguir más información, etc., ya que ni los insiders de cierta importancia pueden acertar en determinados detalles como cifras de crecimiento, evolución del mercado en el que trabaja la empresa, y otras variables de relevancia. El futuro es incertidumbre, y dudo que inversores externos puedan tener una imagen más clara de la empresa que sus directivos, y saber más que ellos. 

De esta forma, el sobreanálisis podría llevar directamente a una pérdida de tiempo. Por supuesto que en una inversión deben tenerse ciertas ideas claras, pero tampoco saturarse con datos. Peter Lynch, manejaba un portfolio de 1.500 acciones, y si bien tenía analistas ayudando, él era quién tomaba la decisión de inversión. Dudo mucho que dedicara horas horas y horas a una sola empresa, puesto que de esa forma sería imposible gestionar y decidir sobre semejante cartera. Los resultados sobra decir que no fueron malos.

Así pues, creo que la decisión de inversión debe tomarse sobre ciertas variables clave bien trabajadas, cualtitativas y cuantitativas, y en el concepto de margen de seguridad. Pero darle vueltas y vueltas y tratar de tener control sobre una enorme cantidad de variables puede aportar un valor nulo, ya que no llegaremos a conocer más el negocio que los propios insiders relevantes.

 


Comentarios