Jose_Maria

Riesgo: Dígamelo qué????


Escrito 16 Sep 10
Hablaba ayer la hija de Puset en el Hormiguero acerca del extraordinario funcionamiento del cerebro, que con el fin de protegernos lo más rápidamente posible, procesa sólo la información verdaderamente relevante para la toma de decisiones.
Y para demostrarlo enseñó cómo se engaña al cerebro para  que vea cosas que en la realidad no existen, aprovechando su forma de funcionar.
Los inversores menos experimentados se dejan seducir muchas veces por el cerebro, que no quiere ver el aspecto negativo de una inversión y sólo sentir el placer de la codicia. El cuento de la lechera.
Aunque aquí las piedras del camino no son sólo las que sobresalen del suelo y se ven.
Como explica Warren Graham en este artículo hay muchos otros riesgos además del asociado a la volatilidad de una inversión.
Ya sé que la mayoría de vosotros lo conoceis y valorais, pero aquellos recién llegados esta información les puede ser muy útil para poder saber a qué fantasmas se enfrentan.
Además tampoco están todos. A mi se me ocurre el de contraparte, en el que incurrimos cuando por ejemplo contratamos un fondo "garantizado".

Comentarios (3)

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

16 Sep 10

Hace poco le oí a alguien, no sé a quien. Ah si, creo que un artículo en el Diario Negocio, la enorme distancia que hay entre el significado del riesgo para inversores expertos y profesionales, volatilidad, y para los particulares inexpertos, donde es "perder dinero".

¿Cómo acortar distancias?

16 Sep 10
Pues es difícil porque el concepto de riesgo no es nada intuitivo. En general la gente entendemos el riesgo en el sentido de juego, gano o pierdo. Otro acercamiento habitual lo hacemos a través de los seguros. Si ocurre un suceso poco probable me pagan tanto.
Aquí estamos justo en el otro lado. Somos una compañía de seguros que casi siempre va ganando dinero pero a veces tenemos que darle al tomador del seguro lo suyo pues a ocurrido un suceso cubierto por el seguro. Y aquí seguimos ganando, pero menos.
Explicar a una persona  acostumbrada a un mundo que cree lineal cómo aquí el autobús pasa a veces cada 5 minutos y otras veces cada 55 días en función de unas leyes que desconocemos no es moco de pavo.
Desde luego, en mi opinión, el primer paso es cambiar el nombre que le damos a la volatilidad de los rendimientos de una inversión, cuando se le explica a un nuevo inversor.
Voto por llamarle "evolución", "comportamiento" esperado.  Así podemos explicarle cuanto va a ganar en función de lo que haga el mercado y cuanto va a caer su ganancia cuando el mercado entre en crisis.
La verdad es qeu el nombre no es muy brillante. Creo que en marketing no tengo mucho futuro :-)
Que se os ocurre??

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

17 Sep 10
Para mí, el riesgo se define como "El miedo a perder te hace perder" con lo cual estoy de acuerdo con la hija de Punset.