Así afectarán a tu bolsillo e inversiones las medidas de Pedro Sánchez

Así afectarán a tu bolsillo e inversiones las medidas de Pedro Sánchez

Me gusta
Comentar
Compartir

El acuerdo entre PSOE y Podemos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2019 ya tiene forma y a falta del visto bueno del Congreso, incluye varias medidas que afectarán directamente a tu bolsillo.

Este es el resumen de las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para 2019 y su repercusión en tus finanzas.

Subida del IRPF para las rentas más altas

Una de las medidas estrella de los Presupuestos Generales del Estado 2019 es un aumento del IRPF para los que más cobran. Después del debate sobre qué debía considerarse una renta elevada y qué entraba dentro de la clase media, PSOE y Podemos han pactado subir dos puntos porcentuales el IRPF a quienes cobran más de 130.000 euros, cuyo tipo marginal será ahora del 47% y otros dos puntos adicionales a quienes cobran más de 300.000 euros, que pagarán a Hacienda hasta 49% de lo que ingresen a partir de esa cantidad.

Si quieres saber cómo te afecta la medida, aquí te explicamos cómo funcionan los tramos de la renta o por qué pagas menos de lo que piensas en impuestos. Y si lo prefieres, también puedes verlo en formato vídeo.

Subida de las rentas del ahorro en el IRPF

Las rentas más altas también tendrán que pagar más por sus inversiones. El acuerdo entre PSOE y Podemos contempla un incremento de 4 puntos porcentuales sobre las rentas de capital para quienes hayan generado más de 140.000 euros con sus inversiones. 

En la actualidad el tipo máximo del ahorro es del 23% y el nuevo tramo tributará al 27%. Con este cambio, los tramos del ahorro quedan de la siguiente forma:

  •  Ganancias hasta 6.000 euros - 19%
  • Ganancias entre 6.000 y 50.000 euros - 21%
  • Ganancias entre 50.000 y 140.000 euros - 23%
  • Ganancias de más de 140.000 euros - 27%

Recuerda que para el cómputo de las ganancias se tiene en cuenta la cifra tras compensar pérdidas y ganancias patrimoniales

Aumento del SMI a 900 euros

Otra de las medidas estrella de los PGE 2019 es un aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros al mes en 14 pagas, 164 euros más que el SMI en 2018.

Esta medida afectará a trabajadores por cuenta ajena pero también a los autónomos. Y es que la base de cotización mínima de los trabajadores autónomos está ligada al SMI, por lo que aumentará. Eso siempre que no cambie la forma en la que se calcula esta base, que es otra de las propuestas del pacto PSOE-Podemos.

Ligar la cotización de los autónomos a sus ingresos

Esta es la principal medida para los trabajadores autónomos. El texto dice literalmente que se plantea “reformar, dentro de 2019, el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a los ingresos reales, de manera que se garantice a los autónomos con menos ingresos una cotización más baja”.

Queda por ver ahora qué repercusiones puede tener esto sobre las prestaciones generales de los autónomos y su pensión futura. Aquí puedes ver cuál será tu pensión si cotizas por el mínimo hoy en día

Si quieres hacer tus propios cálculos, puedes usar la siguiente píldora:

Cotización de las horas extraordinarias

Las horas extraordinarias volverán a cotizar a la Seguridad Social como lo hacían antes de la reforma laboral de 2012 (RD 20/2012).

Esta medida busca garantizar la estabilidad presupuestaria y aumentar los ingresos del estado. En esta misma línea también se revisarán las bonificaciones a la contratación para reducirlas.

Aumento del 3% a las pensiones mínimas para 2019

Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2019 independiente de lo que haga el IPC. Esta medida supondrá un coste adicional de 384 millones de euros según los cálculos del Estado.

Incremento de las pensiones según el IPC

La subida de las pensiones en 2019 se hará de acuerdo a la evolución del IPC.

En caso de que la inflación a diciembre de 2018 supere el 1,6% previsto inicialmente, los pensionistas cobrarán una paga extra para compensar esa desviación.

Incremento del Impuesto de Patrimonio

Las cuentas del Estado incluyen un aumento del 1% en el Impuesto de Patrimonio para las fortunas de más de 10 millones de euros. El objetivo, según reza el documento del acuerdo es "reforzar la progresividad general del sistema".

Aquí puedes ver quienes tienen que presentar el Impuesto sobre el Patrimonio.

Limitación a 1.000 euros de los pagos en efectivo para autónomos

Como parte de las medidas de lucha contra el fraude, se limitará a 1.000 euros el pago de efectivo a trabajadores autónomos, empresarios y profesionales. El límite actual es de 2.500 euros. Esta limitación no afecta a los pagos en efectivo que pueden hacerse entre ciudadanos.

También para combatir el fraude, se añadirán a lista de morosos de la AEAT a los responsables solidarios en casos de deuda y se reducirá hasta 600.000 euros el importe para ser incluido en ese listado.

Medidas de los PGE 2019

Nuevo Impuesto sobre determinados servicios digitales

Se plantea la creación de un Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales que gravará principalmente a las empresas tecnológicas. En concreto, tributarán en él las compañías con ingresos anuales de 750 millones de euros en todo el mundo y de más de 3 millones de euros en España. Es decir, Google, Facebook y otras compañías similares, que tendrán que pagar un 3% por los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario.

Nuevo Impuesto sobre las transacciones financieras

El Gobierno planea poner en marcha la famosa Tasa Tobin. Para ello creará un Impuesto sobre las Transacciones Financieras, consistente en gravar con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas de empresas del sector.

El tributo sólo afectará a las acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. Esto dejará fuera a las pymes y a las empresas no cotizadas.

Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

El ejecutivo recuperará el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, de manera que quienes alcancen esa edad podrán volver a solicitar la ayuda. Además, se usará el computo de rentas de la persona que lo solicita y no de la unidad familiar como requisito de acceso y se eliminará la obligación de tener que acceder a la jubilación anticipada a quienes la cobran.

Mejora de las ayudas a la dependencia

Los PGE 2019 cuentan con una batería de medidas en este ámbito. De esta forma se mejoran las cuantías de dependencia y se recupera la cotización a la Seguridad Social para las familias que cuidan.

Reforma de la ley de arrendamientos

Se incrementará hasta los 5 años el pazo de prórroga obligatoria para los contratos de alquiler. Ahora mismo esta primera firma de alquiler liga a inquilino y casero durante tres años. Aquí puedes ver cómo ha evolucionado y cuánto te subirá el alquiler dependiendo de cuándo firmases

Además, se va a permitir a los ayuntamientos regular los precios del alquiler en determinadas zonas y se va a aumentar en 20.000 el número de viviendas en alquiler a precios aseguibles en un plazo de cuatro años.

Aumento de la prestación por hijo a cargo hasta los 473 euros

Los presupuestos aumentarán la prestación por hijo a cargo desde los 291 euros de este año hasta los 473 euros anuales como parte de un plan para desarrollar el Ingreso Mínimo Vital para las familias más vulnerables.

Aumento de la baja por paternidad

La baja por paternidad irá aumentando progresivamente hasta equipararse a la baja por maternidad de 16 semanas. En 2019 el tiempo de baja pasará de 5 a 8 semanas y en 2020 se incrementará hasta 12 semanas. Finalmente, ambas bajas se igualaran en 2021. Recuerda que ahora puedes reclamar la devolución de la prestación por paternidad y maternidad en la renta.

Además, se plantea que ambas bajas no sea 100% compatibles en el tiempo y se estudiará la posibilidad de que no puedan traspasarse de uno a otro progenitor.

Aumento al 15% del mínimo a tributar en el Impuesto de Sociedades

Los nuevos PGE plantean aumentar el tipo mínimo del Impuesto sobre Sociedades al 15% de la base imponible. Esta medida afectaría solamente a los grupos que tributan en régimen de consolidación fiscal con una cifra de negocio superior a los 20 millones.

También se prevé eliminar la exención total a los dividendos y plusvalías generados por las empresas en el extranjero. Este tipo de rentas tributarían al 5%.

Por el contrario, se planta una reducción del tipo nominal del 25% al 23% para pequeñas empresas que facturen menos de 1 millón de euros.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User