Deducción por familia numerosa en la renta

Deducción por familia numerosa en la renta

Ser familia numerosa tiene muchas ventajas, entre ellas las de pagar menos impuestos en la declaración de la renta. Y es que hay deducciones específicas para familias numerosas al hacer el IRPF, tanto a nivel estatal como autonómico (estas dependen de cada comunidad).

Como punto de partida, hay dos beneficios fiscales a los que toda familia numerosa puede acceder: el mínimo personal y familiar y la deducción para familias numerosas.

Deducciones por familia numerosa en la renta

¿Sabes realmente qué casillas tienes que marcar en tu declaración para encontrarla? Quizás es posible que se te esté escapando alguna. Por eso te dejamos a continuación una herramienta que te puede ser de gran utilidad a la hora de hacer tu declaración. En ella identificamos las casillas más importantes del IRPF.

El mínimo familiar en la renta

Estos mínimos se aplican de forma directa en el IRPF y sirven para pagar menos impuestos en la renta. El programa Renta Web los incluye forma automática en función de la situación familiar que hayas marcado. 

Los mínimos personal y familiar en la renta para familias numerosas son los siguientes:

Mínimo personal y familiar en la renta para familias numerosas

Es decir, una familia numerosa sumará los mínimos por cada descendiente y podrá restar 9.100 euros a su base imponible, siempre que opte por la declaración conjunta o solo uno de los dos cónyuges tenga derecho a aplicar estos mínimos. En caso contrario, habrá que dividir esa cuantía entre dos. Es decir, cada progenitor se reducirá 4.550 euros en la renta, según el ejemplo anterior. Y eso sin aplicar la deducción por familia numerosa estatal ni las que pueda tener cada comunidad autónoma. 

Hay que recordar que solo se puede incluir a los hijos en la renta hasta los 25 años, siempre que no tengan rentas superiores a 8.000 euros y no presenten la renta por su cuenta con ingresos de más de 1.600 euros. Solo si acreditan una minusvalía superior al 33% se podrá añadir a los hijos a partir de los 25 años.

A efectos prácticos, esto quiere decir que es mejor hacer números antes de que los hijos presente el IRPF por su cuenta si se cumplen esas condiciones.

¿Cuánto te va a retener Hacienda?:

Deducción por familia numerosa en la renta

Junto con los mínimos personal y familiar, también existe una deducción por familia numerosa, que es una de las pocas que puede dar lugar a una deducción mayor de lo retenido por el Estado.

La desgravación por familia numerosa asciende a 1.200 euros al año, aunque para disfrutar de ella hay que cumplir una serie de requisitos.

Esta cuantía se incrementa un 100% para las familias numerosas de categoría especial. 

Quiénes pueden desgravar por familia numerosa

La posibilidad de pagar menos impuestos por ser familia numerosa se incluye dentro de una deducción que también afecta a otros colectivos. En concreto, podrán beneficiarse del incentivo fiscal quienes estén en las siguientes situaciones:

  • Familia numerosa y familia numerosa de categoría especial.
  • Familia monoparental con dos o más hijos a cargo, siempre que no se perciba una pensión de alimentos.
  • Personas con descendiente a cargo con discapacidad.
  • Por cada ascendiente a cargo con discapacidad.

A cuánto asciende la desgravación por familia numerosa

La cuantía de la deducción es de 1.200 euros para las familias numerosas de tipo general y se multiplica por dos para las familias numerosas de carácter especial, que son las que tienen más de 5 hijos. Quienes estén en esa situación percibirán 2.400 euros.

A modo de resumen, esto es lo que podrás deducir por familia numerosa en la renta según el caso:

  • Familia numerosa de categoría general: 1.200 euros.
  • Familia numerosa de categoría especial: 2.400 euros.
  • Familia monoparental con dos hijos: 1.200 euros.
  • Descendiente con discapacidad: 1.200 euros por cada descendiente.
  • Ascendiente con discapacidad: 1.200 euros por cada ascendiente.

La deducción por familia numerosa es compatible con la desgravación de 1.200 euros por cada descendiente o ascendiente con discapacidad a cargo que, además, dé derecho a aplicar el mínimo personal. En estos casos ambas deducciones se sumarán.

Hay que recordar que en caso de que dos personas tengan derecho a la deducción sobre una misma familia, el importe se dividirá entre dos.

Abono anticipado de la deducción por familia numerosa

Esta deducción es una de las que se puede cobrar anticipadamente antes de hacer la renta, como la deducción por maternidad que resumimos en este artículo: Los hijos en la declaración de la renta.

Esto quiere decir que puedes esperar a cobrarla al hacer el IRPF cada año o pedir que te la paguen anticipadamente a razón de 100 euros al mes. Para hacerlo bastará con rellenar el modelo 143 de Hacienda. Si te decantas por esta opción debes saber que también aparecerá en la renta 2020 dentro de la casilla 0661 que deberás rellenar si no lo hace el programa renta web.

¿En qué casilla de la renta se pone la deducción por familia numerosa?

Incluir la deducción por familia numerosa en la renta es muy sencillo. La deducción se incluye a partir de la casilla 0660 de la renta y para rellenarla tendrás que tener a mano el número de identificación de familia numerosa. 

Si cobraste el abono anticipado tendrás que marcar en la casilla 0661 la cantidad concreta que hayas cobrado.

Una de las particularidades de esta ventaja fiscal es que puedes ceder la deducción a tu pareja para que él o ella la aplique de forma íntegra. Bastará con indicarlo en la casilla 0653 de la renta y con añadir en la casilla 0654 el NIF del beneficiario.

Además, lo que aparece en estas casillas es el reflejo de lo que hayas indicado antes en las casillas que van de la 0647 a la 0659, que es donde se consignan los datos sobre el tipo de familia. Esto es lo que hay que indicar en cada casilla. 

  • Casilla 0647: número de identificación del título de familia numerosa. Necesitas este número para poder identificarte.
  • Casilla 0648: categoría de la familia numerosa: General.
  • Casilla 0649: categoría de la familia numerosa: Especial.
  • Casilla 0650: fecha de inicio del título de familia numerosa.
  • Casilla 0651: fecha de finalización del título de familia numerosa.
  • Casilla 0652: número de ascendientes que forman parte de la familia numerosa.
  • Casilla 0659: ​​esta casilla se marca si los hijos que forman parte de la familia numerosa exceden del número mínimo exigido para ser familia numerosa de categoría general o especial.

Deducciones autonómicas por familias numerosas

Como ocurre en el caso de la deducción por alquiler de vivienda, algunas comunidades suman sus propias desgravaciones autonómicas para familias numerosas. Estas son las que lo hacen y las condiciones concretas.

Deducción por familia numerosa en Andalucía 

La comunidad contempla una deducción de 200 euros para las familias numerosas de categoría general y de 400 euros para las de categoría especial siempre que la base imponible (suma de las casillas 0435 y 0460) no supere los 25.000 euros en tributación individual ni los 30.000 euros en tributación conjunta. 

Deducción por familia numerosa en Asturias

Las familias numerosas asturianas pueden aplicar una deducción de 1.000 euros las que tengan categoría general y del doble o 2.000  euros las de categoría especial.

Esta deducción se prorrateará a partes iguales cuando exista más de un contribuyente con derecho a ella. 

Además, las familias monoparentales disfrutarán de una deducción de 500 euros totalmente compatible con la deducción anterior.

Deducción por familia numerosa en Canarias

Las familias numerosas canarias pueden disfrutar de una deducción de 540 euros las de categoría general y de 720euros las de categoría especial.

En caso de que alguno de los miembros cuente con una discapacidad igual o superior al 65%, la deducción aumentará hasta los 1.200 euros para las familias numerosas de categoría general y los 1.320 euros para las de categoría especial.

A esta se suma la deducción para familias monoparentales que es de 120 euros por contribuyente. 

Deducción por familias monoparentales en Cantabria

Cantabria no dispone de una deducción por familia numerosa como tal, pero sí una para familias monoparentales, que es de 300 euros.

Deducción por familia numerosa en Castilla–La Mancha

Las familias numerosas castellanomanchegas pueden aplicar una deducción de 200 euros si su categoría es la general y de 400 euros las de categoría especial.

Quienes cuenten con algún miembro con un grado de discapacidad igual o superior al 65% podrán deducir 300 y 900 euros dependiendo de si son de categoría general o especial, respectivamente.

Para poder disfrutar de la deducción el resultado de sumar la casilla 0435 y 0460  de la renta no podrá ser superior a 27.000 euros en tributación individual ni 36.000 en tributación conjunta.

Además, hay una deducción de 200 euros para familias monoparentales. 

Deducción por familia numerosa en Castilla y León

Las familias numerosas castellanoleonesas pueden disfrutar de una deducción de 500 euros con carácter general y de 1.000 euros cuando alguno de sus miembros tenga un grado de discapacidad superior al 65%.

A partir del cuarto hijo la deducción aumenta en 820 euros por hijo.

Solo podrán aplicarla quienes tengan una base imponible total inferior a 18.900 euros en tributación individual o 31.500 euros en tributación conjunta. Este dato se obtiene a partir de la suma de las casillas 0435 y 0460 menos la casilla 0520.

Deducción por familia numerosa en Galicia

Las familias numerosas gallegas pueden aplicar una deducción de 250 euros si son de categoría general y 400 euros sin son de categoría especial.

Cuando alguno de los miembros de la familia tenga una discapacidad del 65% o más la deducción será de 500 euros para las familias numerosas de categoría general y de 800 euros para las de categoría especial.

Deducción para familias en Madrid

Madrid dispone de una deducción para familias con dos o más descendientes e ingresos reducidos. La deducción es del 10% del importe resultante de minorar la cuota íntegra autonómica en el resto de deducciones autonómicas aplicables y la parte de las deducciones estatales que se aplican sobre la cuota autonómica.

Para acceder a ella la suma de la base imponible y del ahorro no puede superar los 24.000 euros. 

Deducción por familia numerosa Valencia

Las familias numerosas valencianas desgravarán 300 euros si son de categoría general y de 600 euros si son de categoría especial. Esta deducción también se aplica sobre las familias monoparentales. 

Para poder aplicar la deducción la suma de las casillas 0500 y 0510 de la renta no podrá superar los 25.000 euros en declaración individual ni los 40.000 euros en conjunta para familias numerosas y monoparentales de categoría general. Para las especiales, las cuantías se elevan hasta los 30.000 y los 50.000 euros.

Otros beneficios fiscales por ser familia numerosa

Además de las deducciones directas, el IRPF contempla otras ventajas para las familias numerosas.

El mejor ejemplo son las ayudas para la educación como la compra de libros, donde se aplican beneficios adicionales y se aumenta la base imponible para poder acceder a ellas en comunidades como Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha o Murcia. ¿Quieres saber si en tu comunidad también se aplican estas ventajas? Aquí te damos las claves: Deducción por gastos escolares.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User