El trigo, las guerras y las revoluciones

El trigo, las guerras y las revoluciones

Me gusta
Comentar
Compartir

Esto que va a continuación es parte de una nota de una página que elaboro todos los días y que recibirán próximamente los partícipes de Multiciclos Global FI Renta 4 que lo deseen.

Me había propuesto escribir con más frecuencia en este blog y vuelvo con esos buenos propósitos para el nuevo curso. Pero, como veo que no arranco, pues vamos a hacerlo con esto que sigue más abajo. Aunque escribiré pronto algo más sobre tipos de interés y materias primas y la inconsistencia de que las rentabilidades nominales de largo plazo estén bajando y las materias primas industriales subiendo de precio.

En los meses transcurridos de 2017, el precio de las materias primas acumula una pérdida conjunta de 6,8% (según el índice S&P GSCI Spot). Se debe, sobre todo, a la caída de precio de los diferentes productos energéticos (gas natural, -17,6%; petróleo Brent, -7,2%) y a algunas materias primas agrícolas (azúcar, -29,5%; cacao, – 8,4%).

La variedad de trigo Kansas sube 4,8% en 2017, con altibajos: en junio era la materia prima que más subía de precio, un rol que ahora ha asumido el aluminio (+26%).

Ha habido, pues, una rotación del puesto de líder entre las diversas clases de materias primas a lo largo de los 8 últimos meses (recuerda la que se suele dar en Bolsa entre los diferentes sectores). Ahora los metales industriales encabezan el ranking (+24%) lo que es poco consistente con la caída de las rentabilidades en curso.  

En el gráfico se ven los grandes altibajos que ha tenido el precio del trigo desde 1970 y su relación con las guerras y revoluciones. Aparentemente, en unas ocasiones, la proximidad o inicio de una guerra o revolución hace subir su precio y, en otras, es la subida del precio del pan lo que termina provocando esas revoluciones y guerras.

El enfrentamiento EEUU/Corea del Norte coincide con el inicio de la recuperación del precio del trigo, tras una caída del 67%: la mayor desde la Guerra de Secesión de EEUU (al final del conflicto, y tras una subida en vertical, perdió todo lo ganado: -80%). Veremos si la proximidad de un conflicto acelera o no esa subida de precio iniciada hace un año y que quedó frustrada súbitamente a finales de junio pasado.

Disclosure. Como recordarán los lectores de este blog, desde enero de este año yo le veía potencial a los granos en general y al trigo en particular (véase el post "La humanidad rumbo a Trump"). En alguna ocasión he actuado en consecuencia. 

 

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User