ALLIANZ THEMATICA INVESTOR FUNDS

ALLIANZ THEMATICA INVESTOR FUNDS

“GESTIÓN ACTIVA EN LA SELECCION Y ROTACION DE LAS 7 TEMÁTICAS”

La inversión temática permite a los inversores participar en las áreas de crecimiento más apasionantes de la economía mundial.


El fondo invierte principalmente en mercados de renta variable mundiales y se centrar en crear una cartera diversificada con una espacial atención a las temáticas, el sector y el stock picking.


El objetivo de inversión es alcanzar crecimiento del capital a largo plazo, estando posicionados en las mejores compañías que se verán beneficiadas por los cambios de innovación, demográficos, urbanísticos y tecnológicos.


El fondo incluye factores ambientales y sociales en sus decisiones de inversión y se involucra específicamente con emisores de alto carbono para promover conciencia climática.


Allianz es una de las gestoras que más ha apostado por la inversión temática teniendo varios fondos centrados en temáticas concretas (IA, Ciberseguridad, alimentación, agua…) han combinado los mejores aspectos y han creado el fondo Allianz Thematica.


El fondo es gestionado por Gunnar Miller y Andreas Fruscki ambos con una dilatada experiencia en los mercados financieros. Tienen distintas fuentes de información (externas e internas) para poder hacer un filtrado y un análisis exhaustivo de las temáticas y las compañías en las que invierten.

PROCESO DE INVERSIÓN


El primer paso es reunirse con un equipo especializado y hacer un filtrado, las temáticas seleccionadas son transparentes y cada una de ellas se basa en una tesis claramente definida en torno a cambios estructurales, que posteriormente se verifica el potencial crecimiento con analistas externos y profesionales del sector.


Cada temática está representada en la cartera a través de una cesta de alrededor de 15-30 valores.


El fondo se gestiona de forma activa, lo que significa que el gestor de carteras revisa constantemente las temáticas existentes y emergentes y selecciona la mejor combinación posible para los inversores, sustituyendo las temáticas más antiguas por otras nuevas. La cartera generalmente sustituye una o dos temáticas al año para asegurar que los inversores siempre participan en las últimas innovaciones y tendencias y no permanecen invertidos en temáticas que han alcanzado su máximo desarrollo.

Actualmente las temáticas a las que tenemos exposición a través de este fondo son las siguientes: Vida digital (19%), Gestion de residuos y agua (18%), Infraestructuras (16%), energía del futuro (16%), Salud (14%), Inteligencia Artificial (10%) y Mascotas (7%).

CARTERA


Se trata de un fondo con sesgo a empresas blend y de crecimiento de mediana y grande capitalización. Cada temática invierte en al menos 15 valores. Los valores se seleccionen según su clasificación, que tiene en cuenta el grado de exposición al tema, el recorrido hasta alcanzar el precio objetivo y la visión interna de Allianz Global Investors respecto a la valoración fundamental de la compañía.

En cuanto a los múltiplos a los que cotiza la cartera destacar que el PER es de X15 algún superior al índice de referencia X14, pero si nos fijamos en el P/Cash Flow cotiza igual que el índice de referencia X7 y el crecimiento de ventas y del flujo de caja es superior (mejor fijarnos en este último ratio ya que el beneficio puede estar distorsionado por ajustes contables).

En cuanto a la asignación regional no hay grandes diferencias respecto al índice de referencia.

Ejemplos de compañías

NVIDIA, la empresa que inventó la Unidad de Procesamiento Gráfico (GPU), es líder en el mercado de GPU para la industria de videojuegos e impulsa a la supercomputadora más rápida del mundo.

CF Industries, líder en el mercado de fertilizantes en EE. UU., se beneficia del encarecimiento del carbón en China y de las medidas medioambientales del país.

La empresa se beneficia de la tendencia hacia una sociedad sin dinero físico, ya que la evolución de la tecnología permite realizar un mayor número de transacciones de manera electrónica.

Los costes sanitarios están subiendo. Teladoc Health ofrece una alternativa para mantenerlos bajo control.

El objetivo de la empresa es resolver el problema al que se enfrentan los propietarios de mascotas a la hora de costear los gastos veterinarios.

El mercado de la ciberseguridad tiene un valor aproximado de 140.000 millones USD11 y la demanda de servicios de ciberseguridad va en aumento.

La empresa presenta unas sólidas perspectivas de crecimiento a largo plazo debido a la creciente necesidad de proveer de productos de tecnología hidráulica.

COMPORTAMIENTO DEL FONDO

El fondo fue lanzado a principios de 2017 por lo que tiene un historial de más de 5 años.

  • Rentabilidad consistente.

Hasta final de junio de 2022, el fondo ha obtenido una rentabilidad acumulada del 79,80%, frente al 58.41% de su índice de referencia (el MSCI AC World). En términos anualizados, el fondo ha obtenido un 11,09% anual frente al 8.63% del índice. Si bien es cierto que este año está sufriendo más -19,60% vs -13,18% por la gran rotación que ha habido hacia sectores más defensivos.

  • Buen perfil de rentabilidad/riesgo.

La volatilidad del fondo ha estado en línea con la de su índice de referencia, el MSCI AC World, (15,84% frente a 16,02%, para el periodo comprendido desde su lanzamiento hasta el 30.11.2021) lo que le permite obtener un ratio de Sharpe de 0.72 y un Alfa de 1,22. El fondo tiene cinco estrellas Morningstar, con una calificación de riesgo “por debajo de la media” y de rentabilidad “por encima de la media”.

ACTUALIZACIONES EN LA CARTERA


Recientemente han aumentado exposición a la temática de energía del futuro, ya que consideran que además del objetivo original de descarbonización, el nuevo objetivo de Europa de independencia energética proporciona fuertes vientos de cola para la temática.


También son optimistas con las temáticas de Infraestructuras y IA ya que la presión que están teniendo muchas empresas por parte de sus trabajadores para compensar el salario por la alta inflación, ha hecho a estas compañías plantearse el automatizar muchos de los procesos con lo que se incrementara la inversión en compañías de las temáticas.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User