¿El final de los mercados rusos? Los fondos que invierten en el país siguen congelados

¿El final de los mercados rusos? Los fondos que invierten en el país siguen congelados

2
Me gusta
0
Comentar
Guardar
Compartir

Los mercados rusos siguen bloqueados. Han estado toda la semana cerrados a cal y canto, como medida de emergencia del Banco Central de Rusia, después de conocerse el pasado fin de semana las fuertes sanciones económicas y financieras de Occidente al país dirigido por Putin. 

En especial, dos de ellas. Por un lado, la desconexión de buena parte de sus entidades financieras del sistema SWIFT, clave en las transferencias globales y, por otro, la congelación de las reservas del banco central ruso en moneda y deuda de países del bloque occidental. 

El resultado ha sido un salvaje desplome del rublo, hasta mínimos históricos, llegando a cotizar un rublo por debajo de un centavo americano, a pesar de la subida de tipos de interés por parte del Banco Central de Rusia del 9,5% al 20%. 

Por lo que el banco central ruso ha aprobado otras medidas para intentar frenar el deterioro. Entre ellas, impedir a los inversores extranjeros vender sus activos rusos (lo que implicaría que vendieran rublos para comprar otras monedas), como las acciones; o congelar el pago de intereses en los bonos rusos a esos mismos inversores internacionales, por el mismo motivo.

Estas actuaciones han tenido una consecuencia directa en los fondos de inversión de acciones rusas o aquellos que invierten la mayor parte de su cartera en acciones del país, como los de Europa Emergente: como el mercado esta cerrado, los fondos ni siquiera pueden valorar el precio de esos activos. Es decir, ni siquiera pueden calcular el valor de la cartera. Y, por lo tanto, no han tenido más remedio que suspender temporalmente los reembolsos. En este vídeo lo explicamos.

Ahora bien, el gran apocalipsis llegará a este mercado antes o después, como ha comentado sarcásticamente un inversor ruso en televisión. Ha sacado una botella en directo y ha despedido brindando con agua con gas a los mercados financieros del país. 
 


¿Será así? Tiene toda la pinta, la verdad. Los proveedores de índices mundiales han anunciado que van a sacar a Rusia de sus índices, porque los grandes inversores les han comunicado que deja de ser un país invertibile. Y las grandes gestoras internacionales de fondos han anunciado que venderán sus activos en el país en cuanto puedan.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User