¿El precio del PETRÓLEO cotizando EN NEGATIVO? La explicación del último fenómeno histórico

¿El precio del PETRÓLEO cotizando EN NEGATIVO? La explicación del último fenómeno histórico

Este 20 de abril muchos lo recordaremos por algo más que por la canción de Celtas Cortos. Sucedió algo nunca visto en la historia de los mercados financieros. Como casi todos los días últimamente vaya. Pero bueno, lo que pasó esta vez es que el futuro sobre el petróleo americano con vencimiento más próximo, el de mayo, se hundió tanto que el precio del barril cotizó a precios negativos. En concreto, llegó a bajar hasta -30 dólares.

¿Pero qué locura es esta?  ¿Esto significa que te van a llenar el coche de gasolina y te van a pagar? No tan deprisa... A ver si logro explicarlo.

¿Qué está sucediendo? ¿Esto puede ser real? 

Sí y no. Lo que está sucediendo ocurre porque está por medio el mercado de derivados, donde las horas previas a los vencimientos de los contratos casi siempre pasan cositas. Y, en concreto, este del crudo americano tipo WTI tiene peculiaridades adicionales poco comunes en otros mercados de derivados. Por ejemplo, en éste, quien llega a vencimiento con una posición larga sobre el contrato tiene que recibir sus barriles, mientras que quien está en la posición contraria, quién tiene 'vendido' el futuro, lo tiene que entregar físicamente. 

Tenga el barril el valor que tenga, puede haber gente que ahora mismo no quiere recibir ningún barril. Por el motivo que sea. Porque piensa que el precio puede caer más (¿Aún estando en negativo?, Sí), porque sólo estaba especulando con futuros pero no le interesa un pimiento tener el material físico o porque realmente no sabe dónde poner el barril cuando ejecute la obligación de comprarlo.
 

¿Dónde pongo los barriles, que tengo el almacén lleno?

Lo que ha sucedido este lunes en mercado, según parece, ha sido esto último. Los inventarios de crudo estarían a tope en EEUU, sin espacio físico para almacenar más. De hecho, según se lee en la prensa especializada, hasta los barcos de transporte están parados cerca de la costa actuando como almacenes flotantes. 

¿Por qué? En parte, porque muchos actores del mercado han aprovechado el desplome del petróleo en los últimos dos meses para comprar y acumular reservas y reservas a precios bajos. Tanto, que físicamente se han quedado sin espacio para guardar más bidones

Bueno, a ver, espacio adicional siempre se puede encontrar, pero el alquiler del mismo se está cobrando tan caro que la operación resulta ruinosa para los poseedores del barril.

Y, sí, la Opep ha anunciado recorte histórico en la producción, pero a partir de mayo y en niveles insuficientes para que el mercado pueda absorber rápido todo el exceso de inventarios. Y más cuando la crisis económica ya se descuenta mucho más larga de lo que al principio se pensaba.

Entonces, hay gente que tiene un futuro del petróleo que quiere vender como sea y no encuentra quien se lo compre. Por lo que está dispuesto incluso a pagar para que se lo quede otro (el barril físico).

Ahora bien, si miramos más allá del vencimiento de este contrato, el precio del barril no estaría en negativo, sino casi unos 30 dólares más arriba que lo que este lunes al cierre se veía en las pantallas en el vencimiento de mayo.


Pero sin la distorsion del futuro de mayo... ¿Dónde estaría el precio?

Es decir, cuando el contrato de referencia pase a ser el de junio, y no el de mayo, veremos que el precio 'genérico' del barril pasa a ser de unos 20 dólares, que es el nivel al que cotiza apróximadamente. Y esto no significará que el precio se haya disparado.

De hecho, todo lo contrario, este contrato también tuvo el lunes un desplome espectacular, aunque la curva todavía tiene pendiente positiva. Es decir, que en mercado se descuenta ahora mismo es que el precio irá recuperando progresivamente a lo largo del tiempo, porque en los vencimientos de los meses siguientes se va acercando a los 30 dólares por barril
 

¿Entonces, qué pasa cuando vayas a la gasolinera? ¿Te van a pagar?

No, claro que no. Básicamente, que podrás llenar el tanque más barato, pero que no te pagarán. De hecho, el crudo que tenemos como referencia en Europa, el Brent, ni siquiera ha tocado mínimos hoy, aunque se ha ido hasta niveles de 26 dólares por barril. 

De momento, el litro de gasolina y gasoil sólo ha bajado de 1 euro en las gasolineras low cost, pero en las de marcas más reconocidas se mueve más cerca del 1,1 euros. Lo lógico es que siga bajando en las próximas semanas. 

Por supuesto, las acciones de las compañías petroleras seguirán teniendo problemas a corto plazo.


En fin, he intentado explicar esto yendo a las fuentes de los periodistas especializados en energía y analistas de las que bebo, pero si completáis con vuestro conocimiento del mercado energético o de futuros en los comentarios, seguro que mejor y más completo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User