Hola, estoy en el edificio de Esade Barcelona en un evento sobre estrategias de inversión, en el que intervienen como ponentes José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango y @ mercenario en Unience, y Walter Scherk, gestor de SIA.

Iré contando en directo lo más interesante que se vaya diciendo bajo estas líneas. Por cierto, si tenéis preguntas intento lanzarlas.

20:23 Scherk: "El otro día estuvimos hablando con la gente de Standard Chartered y nos decían que veían bastante exceso de capacidad en China por la actitud paternalista del Gobierno". También ve una fuente de riesgo en la poca perspectiva de los agentes económicos".

20:21 Tornabell se muestra confiado en que se mantenga la fortaleza, no sólo de China, sino de todos los BRIC".

20:18 Iturriaga: "China pone de manifiesto el riesgo de doble suelo en la economía global. Eso sólo ha pasado una vez en la historia y porque todo se hizo mal. Ahora no se han cometido los errores, sobre todo en política monetaria".

20:15 Scherk: "El tema chino nos preocupa mucho por su impacto en materias primas. Los indicadores adelantados se han dado la vuelta, pero lo que de verdad miramos es el precio que se cruza en los mercados, como el del cobre. Y esto no ha reaccionado especialmente a la baja con esta publicación, pero sí hubo un bajón relevante en los últimos tres meses, en todos los metales. Esta caída se ha parado, pero si se reactivan nos preocuparíamos. Los niveles en los que se han parado son bastante atractivos desde el punto de vista de emprender proyectos porque ofrecen un alto potencial de rentabilidad".

20:13 Scherk: "Sí invertimos en bolsa, pero más por la fe en los valores que hemos elegido que por valoración de la bolsa".

20:08 Scherk: "Hay emisores conocidos que no van a dejar de pagar y ofrecen rentabilidades interesantes. Hay cupones del 8 o del 10 por ciento con un riesgo bastante bajo que se pueden considerar. También nos parece bastante atractiva la región asiática. Hay que seleccionar pero hay muchas más oportunidades de mercado mucho más atractiva. Descartaría valores con riesgo regulatorio como utilities"

20:01 ¿Dónde véis valor en renta variable? Iturriaga: "La crisis nos ha dado una oportunidad muy buena para subirnos a los emergentes... fundamentalmente por el cambio en el aspecto demográfico. Hay que estar expuesto a recuperación cíclica a unos precios interesantes. A nivel europeo hay compañías que permiten estar expuestos a este ciclo".

19:55 Scherk: "Con el euro estoy tranquilo dentro de mi profunda intranquilidad", se escapa alguna sonrisilla entre los asistentes. "Veo sumamente improbable un corralito. Sacar el dinero de aquí para llevárselo a Luxemburgo me parece bien si quieres dormir bien por la noche, pero me parece muy exagerado. Veo más problema con el déficit público".

19:53 Tornabell: "La crisis bancaria alemana no tiene nada que ver con lo que nosotros podemos imaginar sobre España. Mi gran preocupación es sobre la banca alemana, no sobre la española"

19:51 Iturriaga: "El componente emocional pesa ahora más que en los mercados que el componente técnico".

19:48 Iturriaga dice que "se ha avanzado bastante en la credibilidad de la solvencia en España. Esto debería reducir del cinco al cero, en mi opinión, el riesgo de ruptura del euro que vendría por una reestructuración de deuda de España"

19:43 Iturriaga: "El giro en las políticas económicas del Gobierno ha sido el correcto. El objetivo de déficit en 2013 es asumible".

19:41 Iturriaga: "No hay dudas de que España pueda emitir deuda, el tema es el precio".

19:39 Pregunta el moderador por la crisis europea. Iturriaga: "El tema español es más importante que el griego. Ahora ya no te preguntan los taxistas si compran o venden Astroc, si no qué tal ha ido la subasta de bonos a cinco años".

19:37 Scherk: "Como alternativa en bolsa, están los activos reales. Sobre todo si se compran con fuertes descuentos. La otra alternativa, aunque tampoco es brillante, sería tomar oro o metales. No creo que nadie se haga rico tomando oro, pero sí que de alguna forma diversifica el perfil de riesgo".

19:35 Scherk: "La posibilidad de que se materialicen esos riesgos es baja. Pero si se materializan la caída será muy importante".

19:33 Scherk: "Los bancos internacionales no fian a los españoles. Los bancos centrales prestan al central y éste a los españoles, pero con una garantía. Lo cual implica que el BCE está asumiendo un riesgo de contraparte importante, y esto también es una cierta fuente de riesgo".

19:31 Scherk: "La bolsa está barata con las medidas tradicionales, pero hay incertidumbres importantes".

19:26 Scherk: "Las rentabilidades de los proyectos en general a nivel mundial en los últimos años han sido bastante modestas, con salvedades desagradables como la del sector inmobiliario".

19:24 Iturriaga: "El peaje a pagar ahora mismo por estar en bolsa es la volatilidad de días como ayer. Los niveles de valoración justifican claramente pagar esa volatilidad por las rentabilidades que a corto y medio plazo dará la renta variable".

19:22 Iturriaga: "El grado de probabilidad que le doy a la ruptura del euro es muy bajo y que la deuda española con respecto a la alemana tiene bastante valor. Respecto a la bolsa, si descartamos el colapso del euro, que a día de hoy con las políticas fiscales en Europa tiene muchas menos posibilidades, las bolsas ofrecen un valor tremendo".

19:18 Iturriaga se mantiene en su línea de los últimos meses, comentando que la bolsa es el activo más interesante por exclusión. "Los monetarios han dejado de ser un activo por sus ridículas rentabilidades; la renta fija corporativa están en unos niveles en precio que puede ser razonable y la deuda pública la curva americana y la europea muestran muy poco valor en todos sus tramos".

19:15 Arranca el acto: Carlos Bach, de Abante, presenta a los ponentes. El moderador es Ramón Tornabell, que arranca diciendo que el debate puede ser muy animado después del casi colapso de ayer.