España no sale precisamente bien parada en el informe de 2012 que ha realizado Credit Suisse sobre la riqueza en el mundo. En casi todas las estadísticas y gráficos, destaca entre las peores lecturas.
Curiosamente, todavía aparece como uno de los países con mayor riqueza, aunque pierde millonarios a toda velocidad. Pero todavía crece mucho más la deuda neta de los españoles.
Así se ve en este gráfico del informe de Credit Suisse, que mide el crecimiento de la relación entre la deuda y la riqueza desde el año 2000.
Eso sí, todavía sale España en el mapa entre los países con mayor riqueza por adulto. Aunque según apuntan los autores del informe, está a punto de perder ese color rojo que indica una riqueza por habitante superior a los 100.000 millones de dólares, algo que ya la ha sucedido a Grecia:
El camino hacia perder ese grado de país de primera fila en cuanto a la riqueza de sus ciudadanos, se va perfilando con datos como estos.
España es uno de los países que más ricos ve salir del Top 10% de personas más ricas del mundo y también del Top 1%.
Y por último, también estamos entre los países que más número de millonarios pierden. Entendiendo como millonarios los que tienen más de 1 millón de dólares en riqueza en activos reales o financieros. De 400.000 ciudadanos en 2011 hemos pasado a 313.000, una caída de casi el 25%.
Entre los países con mayor aumento esperado de ricos para los próximos cinco años no aparece España, como era de esperar. Y donde se espera un mayor incremento porcentual es en Brasil, Rusia, Malasia, Polonia y África.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.