Las gestoras de los bancos acaparan 81 de cada 100 euros invertidos en fondos españoles

Las gestoras de los bancos acaparan 81 de cada 100 euros invertidos en fondos españoles

3
Me gusta
2
Comentar
Guardar

Nada. Ni mifid ni el boom en la aparición de gestoras independientes ni la aparición de nuevos canales de distribución de fondos... El inversor español sigue eligiendo mayoritariamente los fondos que le ofrecen en su entidad financiera a la hora de invertir sus ahorros. 

A cierre de junio, según nuestros cálculos a partir de los datos de Inverco, el 81% del dinero invertido en fondos españoles estaba en productos de las grandes gestoras bancarias locales.  Una cifra que se acerca al 85% si tenemos en cuenta otras entidades con actividad bancaria comercial tradicional en España, aunque no nacionales, como ING Direct, o otras firmas como las cajas rurales. Y hasta el 90% si añadimos el patrimonio gestionado por las gestoras de las mayores aseguradoras españolas.

En lo que va de año, de hecho, la cuota de mercado de las grandes gestoras bancarias incluso está subiendo, ya que terminó 2019 en niveles cercanos al 80%. La facilidad de la gran entidad tradicional en lanzar nuevos productos defensivos en un entorno tan complicado como el actual, junto con los flojos rendimientos en los fondos estrella de las principales gestoras independientes explican este aumento de los bancos en la tarta de la inversión en fondos locales. 

Así quedaría el ranking a cierre de junio. Como se puede ver, el liderazgo corresponde a Caixabank, que ha realizado en los últimos meses un tremendo movimiento del dinero de los clientes hacia sus nuevos servicios de carteras gestionadas: Caixabank Master y Caixabank Smart Allocation. Se ha distanciado así en casi 3.000 millones de euros de Santander Asset Managemente, al que superó en 2019 como líder por activos gestionados en fondos locales.

De hecho, de los 6 fondos que más dinero han captado este 2020, tres corresponden a las carteras gestionadas de Caixabank. En concreto, son el Caixabank Master RV USA Advised By, el Caixabank Master Renta fija Advised By y el Caixabank Master Renta fija privada. Los otros 3 con más captaciones en el año son Bankia Bonos Internacionales Cartera (De las carteras gestionadas de Bankia); Santander Horizonte 2025, fondo con objetivo de rentabilidad que la entidad presidida por Botín ha lanzado e impulsado estos dos últimos meses;  el BBVA Ahorro Cartera (de las carteras gestionadas de BBVA) y el Ibercaja Renta fija 2025. 

Pronto haremos un análisis de alguno de estos productos, sobre todo los que están en campaña por las entidades, para que quienes sois clientes de estas firmas tengáis más info a la hora de decidir. 

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User