"A las tazas de te no les gustan la volatilidad, la aleatoriedad... Son frágiles. Entendiendo por qué una taza de café es frágil podemos entender por qué una cartera es frágil"

Así arrancó este jueves su ponencia en el Fund Forum de Madrid, organizado por FundInfo, uno de los pensadores más seguidos de nuestro tiempo, sobre todo entre economistas, gestores y analistas. Nicholas Nassim Taleb, el autor de uno de los libros más vendidos en este campo en la última década y más referenciados por muchos de los gestores españoles: El Cisne Negro. 

En aquel libro, Taleb venía a demostrar las grandes consecuciencas que pueden tener eventos altamente imprevistos. Por eso el título, porque siempre se había pensado entre la comunidad científica que los cisnes eran blancos hasta que se descubrió en Australia que también los había de color negro. Y eso cambio toda las bases en las que se habían basado los analistas científicos. 

Recuerdo que cuando lo leí, regalo por cierto de @eborrajeros , quedé admirado de la teoría. Por eso, me hizo especial ilusión la tontada de hacerme esta foto con él que podéis ver a continuación. 
 

Lo que pensé tras leer aquel libro es que si los cisnes negros pueden cambiarlo todo, la clave será intentar anticipar los próximos cisnes negros y estar preparado al máximo para ello. Diseñar los sistemas de inversión esperando cazar el próximo bicho de color, para evitar esa posible pérdida o incluso aprovecharla. Sin embargo, dice Taleb que no, que en aquel best seller suyo no estaba la solución, que para encontrarla había que esperar... Al libro que publicó después: Antifrágil, ya menos vendido.

Su tesis fundamental es que los episodios inesperados de altísimo impacto van a seguir ocurriendo, pero viene a asumir que es imposible anticiparlos. De hecho, a diferencia de tantos comentaristas de mercado, no se atreve a decir si quiera por dónde vendrá el próximo gran desastre en las economías.

En su opinión, lo que se debe hacer es configurar las carteras de manera que te puedas beneficiar de estos acontecimientos imprevistos, sean de la naturaleza que sean.   "Puedes estar largo de volatilidad o corto de volatilidad. Si estás largo, quieres caos... Si te despiertas en medio de la noche, estás largo de volatilidad y hay un desastre, estás feliz"

Y para ello hace falta precisamente sufrir a lo largo del tiempo: "Tu cuerpo reacciona al estrés del ambiente. Si no, mueres. Si te das un pequeño golpe, tus huesos se fortalecen porque esperan un golpe mayor. Si no, mueres" Lo orgánico necesita cierto grado de estrés. Es decir, si nunca tienes crisis y de pronto tienes una, no estás preparado y te muertes, vino a decir.

Aquí encaja su crítica feroz a Alan Greenspan, ex presidente de la Fed, que en su opinión decidió evitar crisis menores imprimiendo dinero a lo bestia, para hacer cada vez más grande la pelota. " Si previenes las variaciones, las crisis, en la economía te estás cargando la economía. No es bueno no tener ciclos.  Cuantos más quiebras hay en un sector, más competitivo se vuelve".

Decía Taleb que la gente, y en particular suele apuntar a los periodistas, acaban fijándose demasiado en los estrés post traumáticos, pero en cambio no prestan atención a las recuperaciones post traumáticas. Y en esto le doy toda la razón: la prima de riesgo de España pasó de 700 a 100 a la misma velocidad que los medios dejaron de citarla en sus artículos. Lo malo es más noticia que lo bueno.  

Y según Taleb: "Hay gente que quiere eliminar riesgo eliminando variaciones. Cuando tienes malas noticias, el 99% de las veces eso te hace más fuerte. ¿ Qué país es más estable? ¿El que tiene 1 gobierno en 40 años o el que tiene 40 gobiernos en 40 años? El primero es Siria, el segundo Italia. La volatilidad es buena en pequeñas cantidades". 

Le pregunté yo que, eso está muy bien, pero qué ocurre con esas tazas de té que son más frágiles cuando no hablamos de tazas de té, sino de personas. Es decir, sí, el sistema se hace más fuerte, pero por el camino dejamos un buen reguero de víctimas de la crisis, que son personas... ¿Aplica el mismo concepto?

"Muy típico de los periodistas", me respondió. "La gente se fija en las víctimas que generaría las crisis, pero no en las que está generando está otra forma de actuar que pretende eliminar esta volatilidad".

Un buen punto sobre el que reflexionar este fin de semana, mientras remueva lentamente mi tazá de te.


P. D. En la ponencia de Taleb estaban también @1KesslerCasadevallFI , @JavierKessler , @javierochoa (enhorabuena a los tres por la espectacular organización de FundInfo), @excel , @fractal , @budfox, @juanignacio.crespo , @fsainzf , @apdeandres , @aora ...  y seguro que otros muchos que me dejo... Os animo a compartir vuestras sensaciones sobre la ponencia en los comentarios a este post.

También podéis leer la crónica de @aranr sobre la ponencia del pensador libanés.

P. D. 2. Muy recomendable también la entrevista hoy en elEconomista a Nassim Taleb: 

"El próximo cisne negro es la energía solar y España tiene mucho potencial"