¿Os acordáis de una cosa que se llamaba recesión?

¿Os acordáis de una cosa que se llamaba recesión?

La recesión más anunciada y pronosticada de la historia ha dejado plantados a todos los que la esperaban en 2023. Y muy pocos piensan que se ha retrasado para llegar en 2024. La economía global aguanta, gracias a que EEUU sigue como un tiro. No decae el ánimo entre los consumidores americanos.

En la última encuesta de Bank of America entre gestores, a la pregunta "¿Esperas que la economía de EEUU entre en recesión los próximos 12 meses?", la respuesta preferida, con un 41% de los votos, fue "No", cuando hace un año era una opción minoritaria. 

Ahora el mercado espera un aterrizaje suave, en el que no se rompe nada, a pesar de las fuertes subidas de tipos de interés vividas en 2022 y 2023. "Casi sería la primera vez que los bancos centrales lo lograrían", explicaba este jueves Diego Mendoza, gestor de AFI, en un evento de la asociación de asesores Aseafi.

Estamos en pleno mundo Ricitos de Oro, o en inglés, Goldilocks, el cuento que se utiliza como metáfora de la situación económica ideal. Es decir, esa fase en la que la economía no está ni demasiado caliente, que pueda provocar desequilibrios y subidas de tipos, ni demasiado fría, que prácticamente no haya actividad…  

Pero hay incluso quien aún se muestra más optimista, como el premio nobel de economía Paul Krugman (Nobel, pero con muchos detractores por sus ideas económicas), que fue incluso más allá y dijo en Twitter que esto era aún mejor que ricitos de oro:  
”La economía está caliente” pero la “inflación se está enfriando”. 


Pero claro, la gran pregunta es si este mundo perfecto ya está descontado o no en las cotizaciones, si los mercados ya han reflejado que la economía seguirá fuerte, al mismo tiempo que irán bajando poco a poco los tipos, que las empresas seguirán sorprendiendo al alza con sus resultados… 

Todo esto se lo preguntamos esta semana pasada a los invitados de nuestro podcast Finect Alpha, Raquel Blázquez, Jefa Gestión Inversiones Banca Privada de Ibercaja y Javier Carretero, Selector de fondos y gestor discrecional de cartera en Renta 4 Banco, en un episodio que os dejo por aquí para escuchar. 

 

¿Qué nos dicen las valoraciones? Pues que la renta variable está en niveles exigentes, aunque no de burbuja ni se le acerca, como se refleja en el PER futuro del MSCI World, que todavía está muyi lejos de niveles de 2021 o de la burbuja puntocom.

Y que, en realidad, si lo desglosamos por regiones, tan sólo EEUU y el índice global (por la influencia de EEUU) estarían por encima de la media de los últimos años. 


Claro, que cuesta pensar en un escenario que la renta variable de EEUU vaya muy mal y el resto lo hagan bien... 

En renta fija, el único riesgo ahora mismo es que la fortaleza de la economía se vuelva en contra al mercado y acabe anulando las bajadas de tipos que deberían ir llegando. Pero ahora mismo es un escenario que nada contempla. 

¿Demasiado optimismo o estamos entrando en una fase de aburrida normalidad? 
 


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User