Ni perdiendo dinero: los depósitos alcanzan un nuevo máximo al cierre de 2019

Ni perdiendo dinero: los depósitos alcanzan un nuevo máximo al cierre de 2019

0
Me gusta
7
Comentar
Guardar

Ni con las bolsas volando, ni con la renta fija teniendo un buen año en rentabilidad ni con el precio de los inmuebles con otro año decente... Nada. 

Los españoles siguen metiendo dinero en depósitos, a pesar de que ya no pagan nada (salvo algunas excepciones) y que les supone perder poder adquisitivo porque no compensan la inflación

Según los datos provisionales del boletín estadístico del Banco de España, las familias españolas habrían terminado 2019 acumulando en depósitos casi 853.000 millones de euros en estos productos. La cifira deja atrás el anterior record de 843.000 millones de euros visto en verano y supone un incremento de 44.000 millones desde que el inicio de año. 

Si sumamos el dinero que las sociedades no financieras tienen en depósitos, la cifra se eleva también hasta un máximo de 1,11 billones de euros. Éstas últimas han reducido su inversión en depósitos en 2.000 millones de euros en el último mes, pero la cifra sigue casi en máximos históricos, incluso a pesar de que en muchos casos los bancos ya les están cobrando dinero con estos productos. 

Hay que tener en cuenta que el BCE cobra un 0,5% a las entidades que dejan dinero aparcado en los depósitos de la institución, en una medida que intenta incentivar el consumo y la concesión de crédito. De momento, a los particulares ninguna entidad se atreve a trasladar estos tipos negativos en los depósitos, aunque sí cobran comisiones si no se cumplen determinados criterios (lo que acaba suponiendo TAE negativa en algunos productos).

Comentaba ayer con David Cano, socio de AFI, para mí lo sorprendente no es tanto el poco éxito que parecen tener los contenidos educativos para fomentar la educación financiera que entre tantos estamos haciendo, sino que incluso las propias entidades financieras, con toda su potencia de fuego y presupuestos de márketing, no estén logrando su meta de que el ahorrador abandone los depósitos y pase a fondos.

La realidad es que la enorme mayoría de todos estos miles de millones de euros han perdido un 0,8% en términos reales en 2019, que ha sido la subida de la inflación en el año. A quien le parezca poco, que piense en una pérdida anualizada de un porcentaje similar a lo largo del tiempo. Cuanto más largo sea el plazo, mayor será la dentellada en nuestro poder adquisitivo. Con este vídeo lo intentamos explicar de modo muy gráfico.
 

En fin, lo que está claro es que dinero hay en España. pero que miedo tenemos todavía más.

¿Tienes un depósito? Averigua con que fondos ganar más.:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User