¿Es posible un corralito en España? ¿Qué pasaría?

¿Es posible un corralito en España? ¿Qué pasaría?

6
Me gusta
4
Comentar
Guardar

Recientemente, el término corralito fue trending topic en Twitter. Al parecer, después de un tuit del Pablo Iglesias recordando el artículo 128 de la Constitución, que indica que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general". Hay que tener cuidado cuando uno se ha convertido en vicepresidente de un país, porque un tuit mal interpretado puede acabar generando incertidumbre.

En fin, como estas cosas siempre generan incertidumbre, hemos realizado un vídeo rápido explicando en qué consiste, qué opciones hay de que sucede algo así en España y qué casos hemos tenido en Europa, además de recordar que los primeros 100.000 euros están garantizados teóricamente por el Fondo de Garantía de Depósitos.

- ¿Qué es un corralito? 

2020 ¿el año de la recesión?:

Imposibilidad de sacar dinero del banco por encima de una cantidad mínima que fija el Gobierno. 

- ¿Por qué se produce? 

En un entorno de crisis, de pronto se genera un pánico que hace que la gente quiera sacar todo su dinero a la vez del banco. Como el banco no tiene disponible todo el dinero que la gente le ha ido confiando, se queda sin posibilidad de entregar el dinero a todos los clientes a la vez. Esto teóricamente conduce a la quiebra bancaria. Para evitarla e impedir la fuga de capitales asociadas se aplica un corralito. 

¿Y si quiebra mi banco, qué pasa con mis ahorros? 

-    Dinero en cuentas y depósitos, protegido en teoría hasta 100.000 euros con un mecanismo propio de cada país. 
-    Dinero en fondos de inversión no se ve afectado, fuera del balance

¿Realmente puede suceder en la UE? 

Sí, pasó en Chipre en 2013, durante una semana la gente no pudo disponer libremente de su dinero. Aunque los depósitos por menos de 100.000 euros no se vieron afectados. 

¿Y en España puede ocurrir? 

Como poder… Si se genera un estado de alarma social, de pánico, y la gente sale corriendo a sacar su dinero del banco, podría ser, aunque es muy poco probable. Es probable que en España hubiésemos podido tener algún riesgo importante en verano de 2017 cuando cayó Popular

¿Realmente estarían cubiertos los 100.000 euros por depositante si hubiera una crisis bancaria?

La garantía la tenemos por escrito y por lo tanto nos acogemos a ello. Ahora bien, si hubiese una quiebra bancaria real, es evidente que tendríamos problemas. El anterior gobernador del Banco de España,  Luis María Linde, reconoció precisamente en referencia al rescate de Popular que si no lo hubiese comprado Santander ”es muy dudoso que el Fondo de Garantía hubiese tenido fondos suficientes” para la situación que se habría generado. 

¿Y hay garantías europeas? 
Tristemente, no. Y quizá es lo preocupante, que desde la anterior crisis no hayamos llegado a un acuerdo para crear el Fondo de Garantía de Depósitos paneuropeo. Había en marcha una iniciativa para ponerlo en marcha, pero apenas ha avanzado. Como con otras cosas, la Europa central y del Norte no se muestra muy a favor de “compartir” riesgos con otros países del sur de Europa donde en el pasado se ofrecieron créditos de manera demasiado alegre. 

¿Y cómo está el sistema ahora mismo?
La buena noticia es que los bancos europeos, en general, están hoy mucho mejor preparados que en el pasado para enfrentarse a una nueva crisis, porque como consecuencia de la anterior se les obligó a fortalecer sus balances. Ahora bien, si la recesión es muy profunda y duradera, si la morosidad se dispara a niveles históricos, nada es descartable.  Y menos, si quienes deberían calmar a la población precisamente generan incertidumbre con sus declaraciones o tuits. 

Pero personalmente, creo que si de pronto tuviésemos un corralito o una quiebra bancaria en un país grande de la Unión Europea, el impacto sería tan grande en el resto que acabaría produciéndose el rescate y tenderíamos a más unión bancaria y no menos. Probablemente, con el alumbramiento definitivo de ese fondo de garantía de depósitos europeo que ahora está abandonado en un cajón. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User