¿Qué inquieta a los inversores de EEUU? 5 razones para las mayores salidas desde 2022

¿Qué inquieta a los inversores de EEUU? 5 razones para las mayores salidas desde 2022

Me gusta
Comentar
Compartir

Por segunda semana consecutiva, los inversores han vuelto a sacar dinero de renta variable estadounidense. En esta ocasión, más de 21.000 millones de dólares, según los datos que publica Bank of America en su informe The Flow Show.

Sumando las retiradas de la semana previa, el parcial sería el peor desde diciembre de 2022, cuando muchos inversores tiraron definitivamente la toalla tras un año muy complicado para las acciones. 

¿Por qué estas retiradas? Varios opciones: 

1. Tipos más altos durante más tiempo. 

El famoso mantra higher for longer ha revivido 6 meses después, después de que los últimos datos de inflación hayan sorprendido al alza. Con una economía que sigue robusta y los precios subiendo, la Fed tiene pocas excusas para bajar tipos de momento. La gran duda es cuánto resistirán las empresas y las familias costes de financiación más altos.

2. Valoraciones exigentes

Conviene recordar que la bolsa americana está bien por encima de su propia media histórica, especialmente si nos fijamos en las 10 mayores empresas por capitalización, entre las que se encuentran las 7 magníficas, como muestran estos dos gráficos de JPMorgan AM. 

Si se descuenta la perfección, ante cualquier dato negativo o decepción, aumenta el riesgo de recortes, lo que sugiere cautela entre los inversores. Muchos ven con recelo invertir con un mercado en máximos, como comentábamos en nuestro último episodio de Finect Alpha

3. Campaña de impuestos en EEUU

Como también comentaba en Finect Alpha, Ismael García, Jefe de Inversiones & selección de Fondos en MAPFRE Gestión Patrimonial, los estadounidenses están ahora también en plena “campaña de la renta". Y, como hay muchas plusvalías por las subidas del año pasado, a mucho inversor le habrá salido a pagar, por lo que tiene que hacer caja. 

Este factor tendría la menor importancia para las bolsas, porque realmente se trata sólo de un tema técnico a corto plazo. Pero ahí está.

4. Inflación al alza, por materias primas

Al final, las tensiones en Oriente Medio y Ucrania generan preocupaciones globales, que se trasladan en subida del coste de las materias primas, lo que podría aumentar la inflación futura. 

5. Búsqueda de refugio

Ante tanta incertidumbre, muchos inversores se decantan por deuda pública en dólares, considerada más segura, y donde se encuentran cupones nada desdeñables. El rendimiento del bono estadounidense a 10 años está cerca del 4,6% ahora mismo, muy por encima de la rentabillidad al accionista esperada, que ronda el 3% en EEUU sumando dividendos y recompra de acciones, según JPMorgan AM. 

A pesar de todos estos factores, la mayoría de gestoras todavía se muestra positiva con el potencial de la renta variable estadounidense. Eso sí, siendo cada vez más selectivos y buscando los negocios que siguen creciendo y cuyas valoraciones están justificadas y ofrecen potencial, como nos explicaba en esta entrevista Teresa Molins, business development director de Franklin Templeton Iberia.

¿Serán estas salidas de renta variable EEUU un tema técnico de corto plazo, después de un periodo maravilloso de subidas... O algo más? La solución, próximamente en sus pantallas.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User