Aplicamos la "Física Financiera" al S&P 500

Aplicamos la "Física Financiera" al S&P 500

Me gusta
Comentar
Compartir

El concepto, el modelo, de “Física Financiera” fue desarrollado por Ed Easterling (fundador de Crestmond Holdings LLC) con el objetivo de representar y analizar las interconexiones entre las variables clave de la economía y de los mercados financieros. Refleja el vínculo entre el crecimiento económico, crecimiento en beneficios empresariales y en la valoración de los mercados de acciones reflejado en los múltiplos de beneficios (PER).

La “Física Financiera” explica por qué y cómo la inflación y deflación influyen sobre el crecimiento económico, los beneficios empresariales y las subidas o bajadas del PER. La tendencia de este último determinará que los retornos de los mercados de acciones sean superiores o inferiores al crecimiento de los beneficios empresariales.

 

Los componentes del modelo son los siguientes.

Tres variables económicas:

  1. PIB real: suma de bienes y servicios en la economía antes de inflación. El PIB real aumenta cuando las empresas venden más unidades.
  2. Inflación: incremento en los precios debido a un incremento en la cantidad de dinero en la economía en relación con la cantidad de bienes y servicios generados en la misma. La pérdida de poder adquisitivo debido al exceso de dinero se conoce como inflación monetaria.
  3. PIB nominal: es la suma del PIB real y la inflación. Por lo tanto, el PIB nominal no solo incluye el crecimiento de las unidades del PIB real, también recoge el efecto de la inflación sobre los precios. En esencia, el PIB nominal representa las ventas (unidad x precio) totales de las empresas de una economía.

 

Dos variables financieras:

  1. Beneficios por acción (BPA): es el beneficio neto de una empresa dividido por el número total de acciones. En el caso de un índice (ej. IBEX 35) el BPA es la combinación de los BPA de las diferentes empresas que forman parte del índice.
  2. Múltiplo de beneficios (PER): es el cociente o ratio entre la cotización de una empresa, o un índice, y el BPA.

 

Recordemos que el PIB nominal es la suma del PIB real y la inflación. Por ejemplo, si el PIB real crece un 3% (cantidad de bienes y servicios) y la inflación es del 2% (precios), el crecimiento del PIB nominal (cantidad y precios) sería del 5%.

La fluctuación del PIB nominal a los largo de las últimas décadas ha sido más intensa que en el caso del PIB real debido a la fluctuación de los precios (inflación). En EEUU, a lo largo de los últimos cien años, el crecimiento medio anual del PIB nominal ha sido del 6,7%, reflejando un crecimiento medio del PIB real del 3,5% y una inflación (deflactor del PIB) del 3,2%.

¿Cómo se relaciona el PIB nominal con las empresas? En términos prácticos, el PIB nominal podría ser visto como la suma de las ventas de todas las empresas de una economía. Por lo tanto, ... [seguir leyendo]

0 ComentariosSé el primero en comentar
User