Cartera Conservadora Buy&Hold

Cartera Conservadora Buy&Hold

Me gusta
Comentar
Compartir

Última actualización: 31/12/2017

Hace algún tiempo creé esta cartera orientada a ahorradores con pocos o nulos conocimientos de inversión. El principio de la cartera es Comprar&Mantener (B&H) indefinidamente los fondos que la componen y cuando sea necesario “realizar beneficios”, vender una cantidad de participaciones equilibrada entre los fondos que equivalga a parte o al total de las plusvalías obtenidas, procurando dejar parte de las plusvalías para cubrir la inflación para evitar depreciar el capital.

Esta cartera comprende cuatro fondos de gestoras internacionales reputadas, con sede en Luxemburgo y Francia.

Los fondos son comprados a través de una entidad comercializadora que trabaje con múltiples Gestoras (ej. Renta 4 Banco), y que es un mero distribuidor de estos productos. Cuando se da la orden de compra a través de la Oficina, Banca Telefónica o Banca Internet del distribuidor, éste da la orden en el mismo día a la Gestora de cada fondo. La Gestora realiza la compra de los activos, y los deposita en una cuenta Ómnibus en el Banco Depositario de cada fondo, normalmente en Luxemburgo,  Reino Unido  e Irlanda.

Esto significa que la quiebra del banco distribuidor en España es transparente a la seguridad de los fondos. Incluso la quiebra de la Gestora plantearía un problema de liquidez a corto, pero no de solvencia, ya que los activos siguen existiendo y están depositados en otra entidad, y son propiedad en todo momento del propietario de las participaciones: tú.

Por tanto, estos fondos escaparían, teóricamente, a los efectos de un “corralito” o incluso a una muy improbable salida de España del Euro.

La cartera está diseñada alrededor de estos cuatro fondos "f lexibles" de Retorno Absoluto / Market Neutral internacionales, que tratan de adaptarse a las realidades del mercado  también en formato PDF ) :

Se puede observar los siguientes puntos:

• La volatilidad (riesgo?) de la cartera es muy moderada, comparándola con una volatilidad media de fondos de Renta Variable (RV) de Europa de 10-20.  Un fondo de depósitos bancarios estaría en el entorno de un 0,2%.
• La rentabilidad media de los últimos 3 años es superior a un 6,5% anual, con un objetivo anual típico de un 4-6%.
• Es una cartera que pretende comportarse positivamente en casi todos los años, salvo grandes crisis (véase 2008 con caídas moderadas a causa de la caída de Lehman Brothers), si bien puede tener rentabilidades mensuales negativas moderadas del rango 1-3% (máximo "drawdown" o caída continuada de un -3,19% en los últimos 3 años)
• Los fondos invierten en activos de calidad media-alta repartidos por todo el mundo, con la estrategia de Retorno Absoluto, principalmente en activos del Mercado en Acciones (Renta Variable) y algo en Bonos (Renta Fija), aunque ahora están bastante enfocados en países desarrollados, protegido (hdg o hedged) el cambio de divisa con el EUR (Euro) para evitar volatilidad innecesaria.

Aquí podemos ver más en detalle los fondos componentes de la cartera:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User