EL BILLETE DE MARCO

EL BILLETE DE MARCO

Me gusta
Comentar
Compartir

No, no hay error en el título.  Realmente, aunque ustedes vean muchos marcos en el billete (exactamente 50 millardos), el billete es en singular, el billete de mi gran amigo Marco. Actualmente tengo más de 200 billetes inflacionarios de unos 45 países diferentes.  Ese no es el billete de más valor a precio de venta y tampoco es el mejor conservado, pero sin duda alguna es el de más valor sentimental, dado que es un regalo de @cfindipendente.

¿Cuánto son 50 millardos?  Pues ese billete nos lo pone muy fácil, porque de forma sorprendente están impresos los ceros.  50 mil millones de marcos.  Y digo sorprendentemente porque yo les animaría a encontrar billetes inflacionarios de la República de Weimar, por encima de 1 millón de marcos, en el que estén impresos los ceros.  No existen.

¿Y por qué están impresos en ese billete?  Es un billete de emisión local, de Hamburgo, no de Berlín.  Durante la inflación se emitieron billetes incluso en los pueblos y en las propias empresas. Los mismos Bancos, los ferrocarriles, los ayuntamientos, todo el mundo precisaba emitir moneda porque se requería con urgencia como mecanismo de intercambio (no como reserva de valor, naturalmente), y en Berlín no podían imprimir el suficiente papel moneda.

Me dirán que por mi habitual pereza me he descuidado de adjuntarles el reverso. No sean "ingenuos", imprimir por las dos caras era demasiado costoso y lento.  La tinta valía más que el propio valor nominal del billete.

¿Qué podían comprar con ese billete el 1 de noviembre de 1923?  Una cuarta parte de una pequeña barra de pan.  

Por favor, no guarden su dinero debajo del colchón. 

!Un fuerte abrazo, Marco!

0 ComentariosSé el primero en comentar
User