JOSÉ CASAMAYOR. Escultura en piedra.

JOSÉ CASAMAYOR. Escultura en piedra.

Me gusta
Comentar
Compartir

Obsesionado por extraer de las piedras lo superfluo, en una titánica lucha por dotarlas de formas imposibles, José Casamayor nos fascina con la honestidad y rotundidad de sus obras, siempre auténticas e inimitables. Cuerdas y nudos imposibles tallados en viva roca, sugerentes ventanas giratorias, animales acorazados, torsos exuberantes, gimnastas... ARTE en mayúsculas,  creaciones cinceladas en talla directa, sin más boceto ni modelo que el existente en la mente de un artista total, dominador también del dibujo y del bronce. Casamayor esculpe el aire, juega con vacíos etéreos que fragmentan la materia. Con maestría plasma, en ricas texturas, el palpitar de la piel. José, gran amante de la naturaleza, es un autodidacta que, con un estilo personal e inconfundible, descubrió la piedra de Calatorao, piedra que elige personalmente en la cantera.  (Luis Allué Bellosta). Texto extraído del anuario de Arte del grupo Escolà. 2011-2012)

Fue en 1997, en la Artexpo de Barcelona, allí conocí al genial escultor, y amigo, José Casamayor. He tenido una gran suerte, a lo largo de mi vida he conocido a gente muy especial y que me ha enseñado mucho. La clave para el aprendizaje continuo es tratar de relacionarse con  personas que saben mucho más que nosotros mismos. La superdotación medida exclusivamente con un test de inteligencia al uso -de los años 70- sirve de poco. Hay genios de las matemáticas y de la física, pero también los hay del deporte y de las artes y, como no, de cualquier ámbito de nuestra vida. También hay genios -aunque muy pocos-de las finanzas.

Talla directa en piedra, de una sóla pieza. Cuerdas cinceladas en roca de más de un metro de longitud tensadas y retorcidas en el aire desafiando lo imposible.   

La figura en mármol blanco que muestra tanto desconsuelo bien podría ser una representación de mi sorpresa ante tanto despropósito por parte del gobierno griego, pero en fin, dejemos la política -que siempre genera conflictos- y disfrutemos del Arte en mayúsculas de José Casamayor, quien se empeña, en desigual batalla, por extraer la piedra sobrante que oculta las formas que él imagina nada más ver las rocas en la cantera.  Y es que José no ve piedras, ve rinocerontes, caballos acorazados, ventanas imposibles, ve cuerdas y tornillos perforando el aire.

https://www.youtube.com/watch?v=8lZFPVvUu74

Gracias José, por ser mi amigo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User