Luis Allué Bellosta

(Luis1)

Dermatólogo de Barcelona

ESPAÑA.

LAS CUATRO ROSAS Y EL PETRÓLEO


Escrito 13 Dec 14

LAS CUATRO ROSAS Y EL PETRÓLEO

Sólo tengo que girar la cabeza y, allí están, al lado de la cama, las cuatro rosas, recordándome que la vida es finita y que el tempus fugit .  Se trata de un cuadro maravilloso pintado por un pintor hiperrealista malagueño, uno de esos cuadros que no pueden ser pintados por un mono.  Esa obra de arte me ayuda a vivir el día a día, a no perder el tiempo (compartir estos minutos con ustedes créanme que no lo es), a buscar lecturas y relaciones personales que enriquezcan mi vida como persona (y también como inversor, ¿por qué no?), a procurar que la última palabra que le dirija a un amigo o familiar no sea ofensiva (nunca sabemos si realmente será la última).

Son cuatro rosas que representan las edades de la vida, en el cuadro se simbolizan con sendas rosas:  la infancia, la juventud, la madurez y la ancianidad.  La mía es la tercera rosa, ya con algunos signos de decrepitud en sus hojas más externas. 

¿Y qué tienen que ver las cuatro rosas con el petróleo? Pues ni yo mismo sabría responderles a esa cuestión pero hace algunos meses empecé a  invertir en una compañía petrolera; no puedo decirles públicamente, ni bajo amenaza de tortura, su ticker (no quiero su ruina), porque la idea no es mía y porque todavía (como dirían algunos afamados gestores de entidades financieras de prestigio) estoy formando mi posición.  Los precios actuales cotizan a un 60 % por debajo de los de mi primera entrada (los value investors, aparte de "malos inversores", somos tontos, tontos por no aprovecharnos de los "maravillosos stops de pérdidas")  La pregunta que me he hecho esta mañana al ver mi rosa madura es si tendré la "suerte" de poder ver el petróleo de nuevo a unos precios suficientes como para recuperar mi inversión (lo cual puede ser bueno para mi petrolera y malo para otras de mis inversiones, obviamente).  Ésa es una respuesta que no tengo ya que ayer me comentó @cfindipendente el fallecimiento de un joven gestor value que estaba dando rentabilidades sostenidas anuales del 30% con una exposición a renta variable de apenas el 50%).  No lo sé, lo que sí sé es que el petróleo seguirá teniendo utilidad para la humanidad en los próximos años y que mis inversiones pueden tener un horizonte temporal mucho más prolongado que el horizonte vital  que yo tenga asignado.

¿Cuál es su rosa? 

Comentarios (32)

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

13 Dec 14

@Luis1: precisamente porque algo debe escapárseme y a Marco no (principalmente valoración de activos como explicó en la reunión de Barcelona + patentes si no recuerdo mal, aunque tú las hayas excluido) he decidido entrar y hundiros el negocio, jajajaja ¡lo que hace uno por una comida!

En cuanto a la apuesta, que no propuesta, la acepto voluntariamente:

-Precio de cierre de ayer de BBRY: 9,84. Precio objetivo mínimo: 19,68.
-Precio de cierre de ayer de AAPL: 109,73. Precio objetivo máximo: 76,81.

Salvo que hagas el cálculo de otra manera (en cuyo caso dame otra fecha cuanto antes), nos vemos el 20/06/2016 para comer ;-)

Por cierto que todos los inversores, hasta los más relevantes y activistas, se equivocan. Icahn le puso un precio objetivo a Apple de 203 USD (el mío es de 140), ahí queda eso...

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

13 Dec 14

@MRDV:  OK.  Creo que nunca me habré ganado una comida de forma más fácil.  En fín, lo siento, ya sabes que yo, como Buffett, no hago apuestas que no esté "seguro" de ganar.

Entiéndase lo de seguro como tener altas probabilidades de que así sea.

Estoy convencido de  que @cfindipendente aceptaría la misma apuesta y en los mismos términos, pero tampoco se trata de arruinarte:-))

13 Dec 14

@cfindipendente , simplemente como curiosidad, comentarte que en español la palabra deuda tienen las mismas acepciones que en alemán. Cuando iba al colegio y eran obligatorias las oraciones, el padrenuestro rezaba " El pan nuestro de cada día, danosle hoy y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores....". Actualmente creo que se ha cambiado "deudas" por "ofensas", pero ya hablo de oído.

Un placer leer hilos como éste.

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

13 Dec 14

@Luis1estaré encantado de invitar también a Marco; la ruina para otra ocasión. Yo no estoy seguro de ganar pero creo que tus condiciones tienen muy pocas probabilidades de salir adelante :-)

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

13 Dec 14

@MRDV:

Yo no estoy tampoco seguro de ganar (faltaría más) pero he querido impresionarte (por no emplear otro término más drástico).  Después de todo estaré encantado de pagarte esa comida.

13 Dec 14

EL petroleo tiene esa singularidad dentro de las commodities. No es una más, ES la commodity. El homo sapiens actual es un ser cuya capacidad de producción va directa y proporcionalmente ligada a la cantidad de energía y de materias primas dispone. Dentro de ellas, el petróleo es insustituible y tiene características (moats si quereis) que nos aseguran que habrá durante las próximas décadas petroleras explorando y extrayendo así como industria auxiliar.
Es por ello que es origen de conflictos políticos, discusiones y guerras.
Creo que respecto al precio hay que pensar que:
- Pudiera ser que estemos asistiendo a una "guerra" económica para quitarse competidores por parte de algunos productores
- Pudiera ser que antes simplemente Mr Market tenía al precio sobrevaloradísimo ya que sin la extracción de los petroleos pesados y el gas de esquito, las reservas empezaban a verse escasear y eso animó la especulación. AHora estamos viendo volatilidad y será momento de aprovecharla, dentro de 2 años seguro que nos acordamos del oil a estos precios.
El tema del fracking creo muy sinceramente, que es un burbujón/ sacacuartos de los que hacen época. Desde el punto de vista técnico es un proceso carísimo, sucísimo y realmente ineficaz. Y a pesar de los avances técnicos, la realidad, es que a diferencia de los pozos convencionales, estas reservas se encuentran dispersas y cada zona de extracción se agota muy rápido. Mi profesor de tecnología energética siempre decía "El día que se empiece a extraer el crudo pesado y el gas pizarra estamos jodidos"

Yo por mi parte miro muy de cerca a técnicas reunidas y a Repsol. La primera es una empresa que como Supplier es de las top, y repsol tiene una capacidad de refino de crudo pesado que pocas petroleras tienen. El precio es siempre la duda, ya que valorar no me resulta nada sencillo. Ambas parten con poca deuda y con caja para aguantar los tiempos duros que parecen venir

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

14 Dec 14

@Luis1¡sorprendido me has! Sorprendido porque no te creía capaz de apostar por títulos bursátiles, menos a tan corto plazo, y porque de las condiciones que has puesto me encantaría que la de BBRY se cumpliese aunque le doy escasas probabilidades y a la segunda prácticamente ninguna salvo que la cuota de mercado de iPhone se estanque (con Xiaomi podría ser viable), que Apple Watch no se venda razonablemente bien (en la primera tanda esperan vender 70 MM de unidades) y Apple Pay  fracase (VISA, Mastercard y Diner's ya habían firmado el acuerdo antes de ser presentado). Ahora bien si lo que todos queremos es tener una excusa para comer juntos espero que nos inventemos otras que no impliquen esperar año y medio :-)

@tijeritas: interesante, creo que muchos intuimos al menos parte de lo que comentas. En cuanto a Técnicas Reunidas estoy muy de acuerdo pero en cuanto a Repsol no lo tengo tan claro, por desconocimiento por supuesto. Si tuviera que apostar por la subida de petróleo no creo que comprase Repsol sino más bien me decantaría por la vecina Total al abarcar toda la cadena de la industria, ser líder europea y tener presencia en todo el mundo.

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

14 Dec 14

@MRDV:  No he conocido a nadie, y ya empiezo a conocer a bastantes gestores, que tengan tanta obsesión por proteger el capital con un gran margen de seguridad como @cfindipendente. Las probabilidades de que Watsa y Marco estén, los dos, al unísono, equivocados, son escasas.   Pagarás tú la comida!!!:-))

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

14 Dec 14

@Luis1: ¿te he dicho ya el peligro de enamorarse? La fe suele ser ciega y nos dopa. Pensar por uno mismo es mucho más duro pero no hay que perder esa facultad por si acaso. Tu hablas de dos cracks y yo intento tener mis propios argumentos ;-)

Permíteme un paralelismo. Hace poco Finlandia anunció que abandonaba la enseñanza de la caligrafía en los colegios. Los finlandeses pueden ser muy inteligentes pero yo no quisiera perder la facultad de escribir por mi mismo, a mano, no sea cosa que, algún día, mi teclado se quede sin corriente eléctrica. Y si llevamos esta reflexión un poco más lejos, es momento de ver el siguiente vídeo y de reírnos un rato:

 

 

14 Dec 14

Creo que con el petróleo a 50 dólares por barril a muchas empresas líderes de su sector como el automobilístico, no les interesan grandes cambios en su sector y les sirve con seguir su camino con normalidad con cambios progresivos. 
Con un petróleo por encima de 100 dólares de forma prolongada la situación cambía y se entra en una de esas fases de cambio profundo donde no suele servir hacer lo que has hecho siempre para seguir en la cresta de la ola. Las inversiones en alternativas al petróleo no sólo son razonables por cuestiones medioambientales sinó que se vuelven rentables a largo plazo.
Si los países productores de petróleo esperan disfrutar muchos años de los ingresos que les genera más les conviene un precio no excesivamente alto.