Luis Allué Bellosta

(Luis1)

Dermatólogo de Barcelona

ESPAÑA.

¡LOS OCHO ERRORES!


Escrito 11 Jul 16

 

De pequeño me gustaba retar a mi padre al juego de las 8 diferencias de la Vanguardia. Quizás fuera porque mi progenitor, en aras de aumentar la autoestima de su hijo, siempre me dejaba ganar. Quién sabe.

La primera fotografía es de un comercio de la república de Weimar, supongo que por el año 1923. La segunda, ni idea, está extraída del artículo que amablemente ha enlazado @arturop: http://www.cronicasdeunmundofeliz.com/2016/07/mesa-de-negociacion.html

Hay muchas diferencias, probablemente más de las 8 habituales. Me ha llamado la atención el contenido de las estanterías de ambas tiendas, estoy convencido de que la situación era aún más terrible en Weimar, pero en ese comercio había todavía productos para comprar (eso sí, con el inconveniente de tener que contar los fajos de billetes).  Y yo me pregunto el por qué de esa importante diferencia: ¿No será que en la república de Weimar, en la época de entreguerras, se respetaba la propiedad privada?

En fin, distráiganse un rato tratando de descubrir los ocho " Horrores".

Comentarios (22)

11 Jul 16

Para mí la mayor diferencia está en que la primera foto terminó derivando en uno de los episodios más nefastos de la historia humana. No sólo de los que lo sufrieron sinó de buena parte de los demás habitantes del planeta.

Veremos como va evolucionando la situación en Latinoamerica donde los problemas de Venezuela sólo son una muestra de los problemas intrínsecos a los demás países, en buena parte consecuencia de no conseguir un mínimo equilibrio de poderes y donde parece que les gusta irse en el modelo económico de un extremo al otro contrario.

12 Jul 16

Para aquellos que quieran indagar en el tema de las hiperinflaciones dos recomendaciones:

1) El libro When Money Dies: The Nightmare of Deficit Spending, Devaluation, and Hyperinflation in Weimar Germany

2) La película Bajo la Máscara del Placer , esta última sobre la hiperinflación en Viena (creo recordar), para algunos expertos más dura incluso que la de Weimar.

arturop https://foro.masdividendos.com/

12 Jul 16

Otra recomendación, que no he leído aunque tengo en la lista es  Fragile by Design: The Political Origins of Banking Crises and Scarce Credit. Imagino que algunos no estarán de acuerdo en la tesis del enunciado, pero seguramente va a ser interesante echarle un vistazo un año de estos.

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

12 Jul 16

Gracias @Ruben1985.

Para aquellos no tan duchos en el inglés, ese magnífico libro lo tenemos en Español.

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

12 Jul 16

1) Alemania, 1921.

2) Vilnus, Lituania, 27/04/1990.

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

12 Jul 16

@MRDV:  Mas dejao pasmao!!!   ¿Podrías averiguar también la edad media de las mujeres (no veo hombres) lituanas y si finalmente pudieron adquirir algo con la cartilla de racionamiento?:-).

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

12 Jul 16

@Luis1: no me tientes, recuerda la nacionalidad de mi mujer... ;-) Es el bloqueo ruso ante la intención de independizarse de los lituanos. Se independizaron un año después, los tanques en enero de 1991 sembraron el pánico entre la población. Lituania fue la primera republica soviética en independizarse, a partir de ahí fue como un castillo de naipes...

arturop https://foro.masdividendos.com/

12 Jul 16

Yo creo que eso pasó en todo el bloque del Este en distintas épocas, y también lo vi en Cuba en el 98.

Luis1 Dermatólogo de Barcelona

12 Jul 16

¿Luego, concluímos que determinados movimientos políticos tienen por norma redistribuir lo que les sobra a sus dirigentes políticos, haciéndose eco de que hay que repartir igualitariamente la pobreza?

12 Jul 16

@Luis1 Buen divertimento, 

@RollingStone: simplemente brillante.

@jvas: Coincido contigo en lo del comunismo, ¿Han visto el yate que tiene el hijo de Fidel Castro? Pues es identico al de Bill Gates...Coincido en la recomendación de la pelicula "Good Bye, Lenin".

Mr. @arturop: Gracias por recordar a Santa Lady Thacher, gran estadista, persona de principios solidos a la altura de Churchill y de Reagan, pusieron el listón muy alto, si el Estado es necesario necesitamos politicos así.