OBJETIVO… ¡PENSAR ORIGINALMENTE!

Mis artículos cada vez son más breves -minimalistas, diría-, y pido perdón por ello. Son tan sólo reflexiones en voz alta. Una especie de diario que trato de hacer público para, en un futuro, tratar de comprobar si mi razonamiento fue correcto y si dio los frutos buscados. Por otro lado los comentarios enriquecen y ayudan a la reflexión.

Mi visión value me lleva a fijarme en empresas que parecen haber caído en desgracia y que han sufrido fuertes descensos en sus cotizaciones. Naturalmente invertir en una fuerte tendencia descendente nos lleva, casi con toda seguridad, a tragarnos parte de esa bajada que queda todavía pendiente.  Voy hacer un inciso, porque si no lo digo estallo: No, no le den vueltas, el stop loss y los soportes no tienen utilidad para un value investor, tratar de mezclar el análisis técnico con el fundamental para mejorar el momento o el timing de entrada no es, bajo mi punto de vista, racional porque implica mezclar dos vinos, uno bueno con otro malo y el resultado pueden ustedes imaginárselo. Dicho eso (ya me desahogado)  no dudo que algunos de mis amigos de unience que sí trabajan con medias móviles mejoren, con ello, sus resultados y pido perdón por mi anterior comentario, que no es más que una de mis muchas contradicciones en las que caigo constantemente.

¡PENSAR ORIGINALMENTE! ¿POR QUÉ?

 Volviendo al tema del artículo. Empecé a buscar información sobre la empresa caída en desgracia. Reconozco que esta vez sí me fui a los informes originales y a la página Web de la empresa pero también empecé a sondear las opiniones de un sinfín de analistas. El CEO de la empresa era optimista, el negocio se estaba reestructurando, todo parecía bonito y simplemente el mercado no les estaba haciendo justicia en el corto plazo. En cambio todos los artículos de múltiples fuentes parecían descontar ya una quiebra y un futuro infernal.

Me creí a los analistas, como no podía ser de otra forma, dadas mis carencias inversoras. Después de todo, pensé: ¿Qué va a decir el CEO, que van a quebrar?  Le pedí ayuda a mi amigo Marco (cfindipendente) y me contestó, sin molestarse en leer el informe tremendista que le mandaba, que él hace ya mucho tiempo que no pierde el tiempo en leer informes de gente que sólo sabe escribir y que por el contrario emplea el preciado tiempo en estudiar, como hace Buffett, las memorias de las empresas, en tratar de averiguar qué hacen y por qué  los CEO y el mamagment  de las mismas.  Marco no quería contaminarse por el sentimiento de los que sólo saben escribir y que se van copiando unos a otros y teniendo un pensamiento clónico y carente de originalidad, quería y buscaba un pensamiento original, un pensamiento de segundo nivel.

Gracias Marco, en eso estoy.