El efecto del coste medio

El efecto del coste medio

La diversificación geográfica y en sectores nos aporta segridad a nuestras inversiones pero, ¿y si diversificáramos también en el tiempo?

El efecto del coste medio es una de las más importantes redes de seguridad a la hora de invertir a largo plazo. Nosotros podemos invertir una cantidad consolidada de dinero en algún activo e ir de la mano en sus fluctuaciones en el tiempo, si sube un 10% nuestro activo lo hará y si baja un 20% también.

Si por el contrario nuestra inversión es periódica (es decir, se repite con el tiempo mensualmente por ejemplo) lo que conseguiremos es comprár más participaciones del activo cuando el mercado baja y que valgan más en escenarios alcistas, vamos a entrar en el mercado en todas las situaciones posibles (no como en la inversión puntual, que entramos en un momento determinado del mercado), sería como comprar todos los billetes de lotería de un sorteo, tocará seguro.

Con esta estrategia de inversión estaremos "diversificando en tiempo" (no me afecta lo que haga el mercado porque me aprovecho tanto de escenarios alcistas como bajistas), no tendremos subidas y bajadas explosivas sino una media alcista en el largo plazo.

En el mercado hay muchas herramientas que nos permiten este tipo de ahorros, carteras gestionadas, planes de pensiones, Unit Linked, PIAS (con sus beneficios fiscales), etc.

Si unimos este efecto de coste medio, al interés compuesto, diversificación, rating de la entidad con la que trabajemos y un adecuado horizonte temporal, tendremos todas las herramientas para una perfecta planificación financiera.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User