LIBERTAD FINANCIERA

LIBERTAD FINANCIERA

19
Me gusta
4
Comentar
Guardar
Compartir

Cuando hablamos de libertad financiera, hacemos alusión a la fuerte relación con el bienestar económico de una persona. En pocas palabras, no es necesario ser alguien millonario o con altos ingresos para poseer este tipo de libertad, debido a que se trata de la capacidad que tiene la persona de poder cubrir sus necesidades económicas, sin que para ello tenga que realizar ningún tipo de actividad.

 

 

Asimismo, tras varios estudios en el ámbito de las finanzas, se ha demostrado que una de las metas más fundamentales en la vida, es tener autonomía para poder hacer aquello que más nos gusta o apasiona, y para ello, la libertad financiera es imprescindible, y para ello, no importa tanto cuánto dinero ganes, sino cómo el dinero es administrado.

                                    

 

Para alcanzar la libertad financiera, debes ser capaz de poner a funcionar tus ideas propias de negocio, como decía el famosísimo Steve Jobs: “Si tu no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”

Este término, fue utilizado por primera vez en una publicación del libro “Padre Rico, Padre Pobre”, escrito por Robert Kiyosaki.

La teoría está muy bien, pero… ¿Qué es lo que necesitas para lograr la libertad financiera? Los siguientes consejos te ayudarán poco a poco a mentalizarte y poner en marcha tu plan:

  • Ahorrar: ¿ cuál es el mayor problema que esconde? Muchas personas no lo tienen inculcado como un hábito, por tanto, se convierte en una tarea difícil y que acaba desgastando al propio individuo. Es importante que, antes de iniciar los gastos mensuales, destinar una fracción a los ahorros cada mes.
  • Busca ganar mayores ingresos: bien sea un emprendimiento complementario y compatible con tu trabajo.
  • Mantener tu nivel de vida: aunque cueste creerlo, no es necesario generar una fuente de grandísimos ingresos para conseguir la libertad financiera.

 

  • Controla tus gastos: cuanto más dinero necesites para vivir, más difícil te resultará alcanzar la libertad financiera. Para ello, es fundamental evitar los llamados “gastos hormiga”, que se refieren, por ejemplo, a ese café que te compras todas las mañanas para desayunar.

 

  • Elimina deudas: de esta manera, tu tranquilidad se va a multiplicar, tenlo por seguro.

 

  • Fórmate: de esta manera, puedes llegar a generar ingresos pasivos.

 

  • Busca asesoría profesional: tu dinero necesita crecer y multiplicarse, de lo contrario se quedará estancado y con el paso del tiempo perderá valor.
  • Sé constante: probablemente este sea el paso que debes tener más en cuenta y no perder nunca de vista. Ten paciencia, pues llegar a la libertad financiera no será fácil.

 

Será importante trabajar y cometerás errores, y sobre todo, no pierdas el foco de lograr tus objetivos.

Para comenzar a dar los primeros pasos, será necesario que tengas en cuenta tres claves: saber administrar, ahorrar e invertir tus ingresos.

 

                                    

Conseguir llegar a la libertad financiera se ha convertido en una necesidad con el paso de los años, y ha dejado de ser un sueño para aquellos cuyos ingresos no son necesariamente altos.


Uno de los focos en la actualidad que preocupa a la mayor parte de la población, es que la edad de jubilación está creciendo en toda Europa. En el territorio español, oscila entre 65 y 67 años, pero siempre aparecen rumores de subida. En definitiva, deberemos trabajar muchos más años de lo que se había previsto en un principio. De hecho, muchos expertos dudan de que aquellos individuos nacidos a partir de la década de los 80, tengan acceso a una jubilación digna, incluso después de haber estado cotizando durante toda una vida laboral. 

Además, a todo este “percal” se suma el panorama laboral actual: crisis producida por la guerra entre Rusia y Ucrania, jornadas de trabajo maratonianas, un entorno muy competitivo entre trabajadores, y una constante sensación de estar desperdiciando los mejores años de nuestras vidas a cambio de un sueldo que solamente alcanza para pagar lo necesario: facturas, hipoteca, y unas pequeñas vacaciones al año, (como mucho).

 

Frente a estas “terroríficas” perspectivas, ha surgido un nuevo movimiento al que cada vez se suman más y más personas. Es el llamado movimiento FIRE: “Financial Independence Retire Early”, por su traducción al castellano, individuos que se “jubilan” jóvenes habiendo logrado la libertad financiera.

            

 

Un dato importante, es que después de la pandemia de la COVID-19, la población valora mucho más su tiempo libre, y con ello estar atado a una rutina día tras día, con obligaciones y horarios.

Los ingresos pasivos son aquellos que pueden ayudar a una persona a alcanzar dicha libertad financiera. Se trata de ingresos que, una vez realizada la inversión inicial, generen rendimiento de forma constante, sin necesidad de mucha más dedicación adicional. Un buen ejemplo es comprar un bien (mueble o inmueble), y destinarlo a alquiler con el objetivo de ganar una renta.

Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas que genera la libertad financiera?

  • Sin duda, unos de los más importante, es que genera autonomía y poder decisión, imprescindible para poder vivir tranquilo/a
  • Se deja de experimentar estrés por problemas económicos, como bien comenta el experto en finanzas personales y autor del libro “Ten peor noche que tu vecino” Luis Pita, de manera que tu felicidad y tranquilidad no depende solo de tu salario, y puedes llevar el estilo de vida que más se ajuste a tus necesidades.
  • Más éxito profesional, ya que esta felicidad y tranquilidad también se asocian a llevar un control y planificación financiera a largo plazo, y a no tener miedo a aportar ideas nuevas y arriesgar más.

Con el objetivo de lograrla, hay que tener en cuenta tres puntos fundamentales:

  • Controlar el gasto
  • Trazar una estrategia para conseguir dinero
  • Establecer prioridades

 

Realmente, a la hora de tomar decisiones sobre ahorro e inversión, estamos trabajando en nuestros retos y objetivos vitales, para hacer lo que realmente queremos, ganar más, ganar tranquilidad de elección (que te da el dinero).

 

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User