¿Apatía, irresponsabilidad, miedo...? o ¡Inversión!

¿Apatía, irresponsabilidad, miedo...? o ¡Inversión!

Me gusta
Comentar
Compartir

  • La Renta Variable es uno de los campos de inversión con mejores resultados a largo plazo. El MSCI World más dividendo neto es el índice más representativo de los mercados de renta variable en los países desarrollados, engloba a más de 1.600 empresas y ha tenido una rentabilidad anualizada de un 8,81% desde hace 49 años. El índice ACWI es una extensión del anterior, que incorpora los paises emergentes.
  • La renta variable conlleva volatilidad e incertidumbre, que no hay que confundir con riesgo.
  • El riesgo es la probabilidad de perder y se aminora con la diversificación, la elusión de sectores y zonas con tendencias conflictivas u obsoletas o fuertemente intervenidas por gobiernos y Bancos Centrales, con la perseverancia periódica en el ahorro y con un horizonte temporal de inversión a largo plazo.
  • La volatilidad es aliada del inversor paciente y constante. Si vamos a seguir invirtiendo lo que nos interesa es que haya fluctuaciones para que se generen oportunidades. La volatilidad es inherente a los mercados por la formación dinámica de los precios, por el número de intervinientes y sus valoraciones subjetivas o intereses individuales y por multitud de factores exógenos que influyen (gobiernos, conflictos, divisas, precio del dinero, ideologías, modas, resultados empresariales, expectativas, etc.). La volatilidad se disminuye invirtiendo periódica y constantemente; en nuestro caso trimestralmente, suavizando así las fluctuaciones. Y soportando el dolor de las pérdidas a corto plazo con temple psicológico, sabiendo que tenemos de nuestro lado las certezas racionales sobre los mecanismos, a veces esquizofrénicos, del funcionamiento del mercado y la experiencia del comportamiento histórico.
  • La diversificación por zonas, países, divisas y sectores nos hace aminorar los bandazos de origen macroeconómico que vienen de los avatares geopolíticos y los riesgos regulatorios, así como de la formación de ciclos y tendencias derivadas de la intervención sobre el monopolio del dinero y del desarrollo tecnológico. Los gigantes también suelen caer por las revoluciones innovadores y disruptivas.
  • El horizonte temporal de largo plazo en la calculadora LIBERFON es de 15 años. Es una referencia histórica donde, en el peor de los casos, tomando 15 años seguidos, en los últimos 50 años, no se han producido pérdidas.
  • Pero la inversión en renta variable requiere estar predispuesto a asumir pérdidas a corto plazo. Desde máximos de 2007 a mínimos de 2009 hubo una bajada del 49 %. Y esos máximos de 2007 no se recuperaron hasta enero de 2013, pero las compras en esos mínimos de 2009 doblaron el capital en algo más de tres años.
  • Estos grandes ciclos se disipan con el tiempo y se suavizan con entradas periódicas.
  • Para un particular los fondos de inversión en renta variable son uno de los mejores vehículos para alcanzar una amplia diversificación y una profundización profesional en la inversión en activos financieros. Acceder, manejar y ponderar la información de cientos de empresas no está al alcance de un individuo solo.
  • Con nuestra calculadora LIBERFON no adivinamos el futuro, solo nos situamos, modestamente, para los escenarios posibles de un mundo elástico, cambiante, sin certezas inmutables.
  • LIBERFON calcula las posibilidades de ahorro-inversión según nuestras circunstancias económicas.
  • LIBERFON es, también, un buscador dentro de los miles de fondos existentes al alcance del inversor individual, seleccionando aquellos que mejor cuadran en cada momento con esta filosofía de inversión, teniendo en cuenta sectores económicos con tendencias pujantes, zona geopolítica, perspectivas de divisas, cartera de acciones, valor que añade del equipo gestor, condiciones comerciales, historial de resultados, libertad económica, etc.
  • Con lo que se obtienen unos 20 fondos que se actualizan trimestralmente. Número y periodo de tiempo manejable y gestionable por un inversor particular.
  • ADEMÁS, para una visión global de la situación económica personal, se requiere tener en cuenta otros aspectos importantes: Inmuebles, pensiones, fiscalidad, patrimonio, familia, sucesiones, etc ...
  • liberfon.com
0 ComentariosSé el primero en comentar
User