El apetito del lujo en mercados emergentes, ¿una posible oportunidad de inversión?

El apetito del lujo en mercados emergentes, ¿una posible oportunidad de inversión?

En el mundo de las inversiones, a menudo oímos hablar que invertir en países emergentes es una gran oportunidad, pero esto es como decir que invertir en países desarrollados ya no lo es, ni todo es tan bueno ni todo es tan malo y hay que matizar y concretar dónde están las oportunidades en todos los casos. 

 

Y es que los profesionales de la inversión siempre estamos analizando de dónde pueden venir las ganancias, queremos comprar barato y vender caro, o prever que es lo que va despegar en los próximos años, nuevos Amazon, nuevos Apple o nuevos rallies a los que podamos subirnos y sumar rentabilidades. No tenemos la bola de cristal pero si que buscamos entre toda la información para analizar posibles oportunidades. 

 

Por este motivo, llevamos un tiempo hablando que hay algunos países emergentes en fase de crecimiento, dónde se esta generando riqueza, las clases medias afloran y es una oportunidad muy atractiva para los inversores. 

Antes de todo, hay que recordar, que los inversores tienen que ser cautos por los riesgos sociales y geopolíticos existentes, además del impacto que supone la pandemia que estamos viviendo por lo que hay que saber muy bien dónde invertir y como hacerlo.

 

Hoy vamos a hablar de una tendencia de consumo que va en aumento que es el consumo de marcas de lujo, según un estudio publicado por Euromonitor Internacional  con datos de 2018 , tenemos que desde 2013 la tendencia de consumo de lujo a nivel mundial va en aumento y se prevé que la tendencia seguirá en aumento. (ver presentación del estudio en enlace(1))

 

Por otro lado, en la región de Asia Pacifico es dónde se concentra la mayor parte de las ventas de consumo de lujo del mundo y concretamente en China. (ver presentación del estudio en enlace(1))

A estos datos tenemos que añadir que la incorporación de las generaciones de los “millennials” y “generaciones Z y Y” en el mercado de consumo, da un impulso a este sector, ya que representaran casi el 40% de los consumidores de lujo. (2) Para este colectivo el “lujo asequible” forma parte de su estilo de vida por lo que cuando hablamos de lujo no solo nos centramos en ropa y calzado, sino el alimentación, turismo, automoción, joiería, etc…

 

Por último, a parte de estas tendencias estructurales, hay que destacar la resiliencia que muestra este mercado en momentos de desaceleración global e incertidumbre, además que muchas de las grandes marcas de lujo tienen buenos modelos de negocio con productos lideres y ventajas competitivas que les otorgan un amplio poder de fijación de precios. 

 

En conclusión, podemos aprovechar esta tendencia que principalmente viene de mercados emergentes, pero con inversiones en empresas muy conocidas, con un histórico que las precede y con un posicionamiento global. Hay diversas maneras de invertir en este mercado y en estas empresas, pero hay que ser selectivo y conocer bien los riesgos antes de invertir.  

 

Estamos a disposición de nuestros clientes para cualquier duda o aclaración al respecto. 

 

Meritxell de Visa Coll

Asesora Financiera  €FA y €FP nº 9134

Socia - Affin Capital Patrimonial, S.L.

  1. https://go.euromonitor.com/wb-video-luxury-goods-2018-luxury-goods-global-trend-watch.html?utm_campaign=WB_18_12_06_REC_Luxury_Goods_Trends&utm_medium=Email&utm_source=0_Auto-Response_Email
  2. https://www.lavanguardia.com/economia/20190421/461759733716/consumo-lujo-millennials-perspectivas-informe.htm

Advertencia: Las opiniones de este articulo no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún tipo de asesoramiento financiero. Son opiniones totalmente personales y no representan ninguna entidad. 

Toda inversión en mercados comporta un riesgo de pérdida y es recomendable contactar con una asesor financiero que le informe de acuerdo a su perfil de riesgo

0 ComentariosSé el primero en comentar
User