Invertir en start ups. Como y con quién hacerlo.

Invertir en start ups. Como y con quién hacerlo.

2
Me gusta
2
Comentar
Guardar

Seguramente todos hemos escuchado hablar de invertir en start ups, muchos lo han hecho sin saber que es exactamente una start up, como se invierte y que riesgos tiene. 

Vamos a hablar de ello. 

 

En nuestro país existe una gran comunidad de emprendedores, empresas e inversores que tienen el propósito de dar soluciones a los problemas de nuestra sociedad, así como mejorar nuestro día a día tanto en el ámbito social, medioambiental y como no, en nuestra salud, siempre a partir de proyectos viables y rentables.

Invertir en startup es contribuir a este desarrollo y formar parte de él. 

 

Este tipo de inversión si bien puede ser arriesgada, también puede llevar a obtener grandes rentabilidades, superiores a otra inversión convencional. Pero hay que hacerlo de manera adecuada y sobretodo diversificada. 

Una inversión de este tipo, es clave hacerlo de la mano de expertos que sean capaces de seleccionar bien estos proyectos/empresas y que las probabilidades de éxito sean elevadas. 

 

Las  startup podríamos decir que son empresas que desarrollan ideas innovadoras, suelen operar con costes mínimos e inferiores a las empresas tradicionales, su objetivo es crecer muy rápido y  suelen tener un uso intensivo de la tecnología. Estas empresas suelen estar en constante evolución, adaptándose a un continuo crecimiento. 

 

Las fases de una compañía Startup serian;

 

1ª Etapa Seed o semilla: es la primera fase de estas empresas, el objetivo es desarrollar la idea inicial hasta conseguir un producto mínimo viable para poder probar en el mercado. En esta etapa la financiación suele venir de aceleradoras, o de las fuentes más cercanas a los emprendedoras que serían familia y amigos. 

 

2ª Etapa Early Stage: es la etapa dónde empieza a tener los primeros clientes o usuarios y por lo tanto se empiezan a obtener las llamadas métricas (medición de resultados) y con ello se realizan las mejoras para encontrar el canal de captación. En esta etapa la financiación suele venir de las llamadas Venture Capital que son empresas que se dedican en invertir en Startups y dónde acostumbran a invertir los inversores. Las Venture Capital también son clave en esta etapa, ya que actúan como mentores y guías para estas empresas, como veremos más adelante. 

 

3ª Etapa Growth: esta es la fase de crecimiento, donde hay que conseguir crecer de manera sostenible y la financiación externa es necesária pero hay que conseguir un flujo de caja estable. 

 

4ª Expansión y Salida: son las dos últimas fases dónde depués de un periódo de expansión en nuevos mercados se procede a la venta de la Start up. 

 

La manera más fácil y recomendable de invertir en estas empresas es mediante la participación en una Venture Capital,que entran en las compañías cuando están en fase seed/ early ( según el Venture Capital).

Las Venture Capital son empresas que no solo invierten en startups sino que están compuestas de mentores y expertos que acompañan, orientan y supervisan a estos emprendedores para que sus proyectos acaben siendo proyectos de éxito. 

Invertir en una Venture Capital es invertir en distintas startup, lo que conlleva que el riesgo quede neutralizado ya que en el caso de que un proyecto no llegue a buen puerto, queda compensado con el éxito de los demás. 

 

 En la actualidad hay diferentes oportunidades de entrada en estas Venture Capital, cada una de ellas tiene distintos perfiles pero todas están compuestas por equipos de profesionales de éxito y con amplia experiencia en este ámbito, lo que hace que la probabilidad de éxito sea superior. 

 

Si quieres más información sobre este tipo de inversiones o pudieras estar interesado en invertir, recomendamos que contactes con nosotros para que podamos proporcionarte la máxima información.

 

Advertencia: Las opiniones de este articulo no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún tipo de asesoramiento financiero. Son opiniones totalmente personales y no representan ninguna entidad. 

Toda inversión en mercados comporta un riesgo de pérdida y es recomendable contactar con una asesor financiero que le informe de acuerdo a su perfil de riesgo

 

Meritxell de Visa Coll

Asesora Financiera €FA y €FP nº 9134

Socia Affin Capital Patrimonial

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User