Aprender a ahorrar, el primer paso para empezar a gestionar tus finanzas personales

Aprender a ahorrar, el primer paso para empezar a gestionar tus finanzas personales

Las finanzas personales son el conjunto de actividades y estrategias que una persona o familia utiliza para administrar su dinero y alcanzar sus objetivos financieros. Esto incluye la planificación financiera, el ahorro, la inversión, la gestión de deudas y el control del presupuesto. En esta ocasión vamos a hablar del ahorro y de su importancia. 

Ahorrar es el primer paso para alcanzar nuestras metas financieras, pero como todo en la vida, también hay que aprender para conseguir hacerlo de forma ordenada y con sentido. Esto es algo que puede parecer fácil, sin embargo, para algunos puede resultar no serlo tanto. A menudo escuchamos frases como “por mucho que haga no consigo ahorrar”, “no sé dónde se me va el dinero” …  A continuación, vamos a ver unos sencillos consejos que nos van a ayudar

1.- Elabora un presupuesto. El primer paso para ahorrar es saber cuáles son tus ingresos y, sobre todo, tus gastos. Con un presupuesto mensual vas a poder tener una idea clara de cuánto dinero estás gastando y en qué, lo que te va a ayudar a identificar dónde puedes recortar gastos para, de esta forma, aumentar tus ahorros. Intenta no salirte del presupuesto de forma que los gastos no superen a los ingresos y trata de identificar tu capacidad de ahorro mensual.  

2.- Págate a ti mismo y ahorra de forma sistemática. Una vez que tienes identificada tu capacidad de ahorro mensual, no esperes a ahorrar lo que te sobra, programa una transferencia periódica a una cuenta de ahorro a principio de mes. De esta forma estarás ahorrando sin tener que pensar en ello y recuerda que, aunque sea una pequeña cantidad, todo suma con el tiempo.  

3.- Controla tus gastos. Busca formas de reducirlos: revisa suscripciones a servicios que no usas, busca ofertas, modera el gasto en ocio (siempre hay formas de salir de casa sin tener que gastar más de lo necesario), evita compras impulsivas y de cosas innecesarias, apuesta por el reciclaje (seguro que puedes darle una segunda oportunidad con una mano de pintura a ese mueble que ya no te gusta, además el medio ambiente te lo agradecerá) ... 

4.- Establece metas de ahorro, realistas y alcanzables y distribuye tu capacidad de ahorro entre ellas. Cuando sabes para qué quieres el dinero que estás ahorrando todo cobra mayor sentido y resulta una tarea más sencilla.   

5.- Protege tu ahorro de la inflación. No dejes tu ahorro en una hucha, ponlo a trabajar para que vaya creciendo.  

6.- Evita endeudarte más de lo necesario y prioriza el pago de deudas con interés más elevado.  

7.- Busca asesoría financiera profesional cuando sea necesario que te ayude a tomar decisiones informadas y efectivas.  

Ahorrar dinero es un proceso y lleva tiempo, es un camino que requiere paciencia y disciplina, pero con un poco de esfuerzo y siguiendo estos consejos puedes empezar desde hoy mismo a mejorar tus finanzas personales y lograr la tranquilidad financiera que tanto deseas.  

0 ComentariosSé el primero en comentar
User