¿Tiene sentido rebalancear los fondos cada año?

¿Tiene sentido rebalancear los fondos cada año?

Algunos tendréis claro que sí y es lo que pienso, pero prefiero comprobarlo y contrastarlo. Una vez que hemos elegido nuestros fondos (gestores) para el largo plazo, es una de las pocas cosas donde podemos obtener algo de valor adicional.

Me he atrevido a hacer un pequeño análisis con 4 escenarios. En todos los casos, se presupone una cartera con 4 fondos invertidos al 25% cada uno y un capital inicial de 4.000 € (1.000 € por fondo). El período estudiado son 10 años:

- ESCENARIO 1: Todos los fondos obtienen una misma rentabilidad anual compuesta (10%), unos con más volatilidad y otros con menos

- ESCENARIO 2: Los fondos obtienen una rentabilidad anual compuesta diferente, pero no demasiado (10%; 10%; 11%; 12%), unos con más volatilidad y otros con menos

- ESCENARIO 3: Los fondos obtienen una rentabilidad anual compuesta diferente, con diferencia considerable (5%; 7,5%; 10%; 13%), unos con más volatilidad y otros con menos

- ESCENARIO 4: Los fondos obtienen una rentabilidad anual compuesta diferente, con diferencia considerable y el mejor de todos no pierde ningún año (5%; 7,5%; 10%; 13%), unos con más volatilidad y otros con menos

Y bien, ¿cuáles son los resultados que se obtienen en cada caso sin rebalancear a final de cada año ó rebalanceando para tener al principio de año siempre un peso del 25% en cada fondo? Ahí van (salvo error) los datos que obtengo:

ESCENARIO 1: 10% anual sin rebalanceo; 10,5% anual con rebalanceo

- ESCENARIO 2: 10,8% anual sin rebalanceo; 11,3% anual con rebalanceo

- ESCENARIO 3: 9,2% anual sin rebalanceo; 9,9% anual con rebalanceo

ESCENARIO 4: 9,2% anual sin rebalanceo; 9,1% anual con rebalanceo

Es decir, se gana simpre rebalancenado, excepto cuando hay un fondo muy bueno que además no pierde ningún año. Variando los pesos de los fondos en la cartera, los resultados son "similares". 

CONCLUSIÓN: Según los datos, conviene siempre rebalancear, ante lo poco probable que se de un escenario 4 (donde además la pérdida no es muy elevada). Es decir, demos los pesos que les demos a nuestros fondos, a final de año hagamos que los pesos vuelvan a ser los establecidos.

La duda que me surge es si esto es siempre así. ¿Me he olvidado de algo importante? ¿Conocéis algún estudio teórico en el que hayan estudiado este tema?

Gracias a todos!

0 ComentariosSé el primero en comentar
User