¿Y si el euríbor continuará su caída un año más?

¿Y si el euríbor continuará su caída un año más?

Me gusta
Comentar
Compartir

Después de pasar un año fluctuando en valores numéricos por debajo del 0, el euríbor sigue sin cambiar su tenddencia negativa. No solo eso, sino que ha logrado una marca histórica puesto que ha llegado a cotizar al -0,101 % (eso sí, en tasa diaria). Para todas aquellas personas con hipotecas variables y mixtas o con préstamos de otros tipos referenciados al euríbor esto es una noticia de lo más positiva, ya que los que tengan un contrato con diferenciales que rondan el 0,2 % están muy cerca de no tener que pagar ningún interés por la devolución de su préstamo hipotecario, o incluso que su entidad tenga que pagarles por el contrato que tienen firmado (entendiendo que no incluyen una cláusula suelo, tan mediática en las últimas semanas).

¿Y si el euríbor sigue bajando?

Para ser concretos, el tiempo que ha tardado el índice de la mayoría de las hipotecas en España en llegar a la décima negativa (-0,1 %) ha sido de un año. La cuestión está en qué pasará si el euríbor continúa con esta caída, puesto que dentro de un año podría estar en torno al -0,2 %. Con un escenario así, siempre y cuando se vayan resolviendo y disolviendo totalmente todo lo referente a las cláusulas suelo, la gracia está en plantearse una hipótesis: ¿pagarían los bancos a los clientes por loas contratos hipotecarios? Pues bien, si se tiene una hipoteca con un diferencial del 0,2 % o inferior y no hay una cláusula que establezca un tipo de interés mínimo, la respuesta es es simple: sí, el banco tendría que pagar.

En el caso de que el banco incluyera una cláusula que limitase el interés al 0 %, en principio y acogiéndose a ella, no tendría que pagar. Sin embargo, estaría bien comprobar dicha cláusula del contrato, ya que con la sentencia del TJUE de las cláusulas suelo, se pueden obtener beneficios interesantes en las cuotas de la hipoteca por esta hipotética caída del euríbor.

¿Hipoteca a tipo variable o a tipo fijo?

Lo que más puede rondarnos la cabeza antes esta situación es la siguiente pregunta: "¿me conviene mnás una hipoteca variable con el euríbor tan bajo o una a tipo fijo?". Lo cierto es que el interés que tenga cada interés es una aspecto fundamental a la hora de contratar una hipoteca. Sin embargo, no puede ser el factor único por el que nos decantemos, ya que otros aspectos como la vinculación o las comisiones también son muy importantes y pueden acabar inflando o desinflando mucho el presupuesto de nuestra hipoteca.

A su vez, el propio contexto socio-económico en el que estemos y el que se prevea a corto plazo, también será fundamental, ya que este tipo de préstamos durarán varios años. A día de hoy, las hipotecas a tipo variable son ligeramente más baratas que las fijas (lo serían mucho más planteándonos esta pregunta dentro de un año y con la hipotética y continuada caída del euríbor).

El valor del euríbor y los bajos diferenciales que están estableciendo los bancos hacen realidad este hecho. No obstante, si las entidades optan por aumentar los diferenciales, las hipotecas variables no solo se encarecerán ahora, sino que en unos años (con un recuperación del euríbor que en algún momento llegará, según se prevé) podrán alcanzar precios muy altos. En ese caso, la opción del tipo de interés fijo es más asequible ya que sabemos que pagaremos lo mismo durante toda la vida del crédito. Al fin al cabo es cuestión del riesgo que quiera asumir cada: jugar con las variaciones del euríbor o apostar por la seguridad de una hipoteca fija.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User